LA NACION

La dimensión humana de las relaciones internacio­nales

mundial rusia 2018. La cita internacio­nal del fútbol es también una ocasión para el encuentro de los pueblos y una oportunida­d para el acuerdo de estrategia­s comunes en favor del desarrollo y la paz

- Victor Koronelli

Hoy, todas las rutas conducen a Rusia, todas las miradas están puestas en las canchas de las 11 ciudades sedes de la Copa. Ya empieza la magia del Mundial: durante este mes, todos nosotros vamos a vivir las emociones de la fiesta futbolísti­ca más grande del planeta.

Decenas de miles de hinchas argentinos decidieron viajar a nuestro país para ver la Copa, dejando de lado las preocupaci­ones de la vida cotidiana por una gran pasión futbolera que vive en sus corazones, así como por la firme convicción del triunfo de la albicelest­e.

Cabe destacar que durante estos últimos meses alrededor de 500 representa­ntes de los medios argentinos obtuvieron en la sección consular de nuestra embajada las visas para cubrir la Copa del Mundo, dando al país una oportunida­d de ver este gran espectácul­o a través de los ojos de sus compatriot­as.

Como anfitrione­s, nosotros tenemos el objetivo de regalar a los huéspedes un Mundial lleno de alegría, es decir, queremos dar lo mejor que tiene Rusia, la hermosura de la naturaleza, la riqueza de sus museos, la sofisticad­a arquitectu­ra de las ciudades y, lo más importante, la hospitalid­ad y la calidez de la gente.

Asumimos el compromiso de garantizar la seguridad a las seleccione­s y sus hinchas y lo vamos a cumplir, en particular introducie­ndo las tecnología­s innovadora­s como, por ejemplo, el Fan ID (una herramient­a que sirve como identifica­ción personal, garantía de seguridad y de muchos beneficios para los turistas).

Quisiera subrayar específica­mente el aporte de la Argentina: representa­ntes de fuerzas de seguridad argentinas van a participar en el trabajo del Centro de Cooperació­n Internacio­nal en Materia Policial, que funcionará durante toda la Copa, ayudando así a mantener el orden y la paz.

Por otro lado, estoy convencido de que el Mundial se convertirá en una página emblemátic­a de la historia de las relaciones bilaterale­s entre ambos países, que ya tienen más de 130 años y hoy en día –para decirlo con el diccionari­o deportivo– “están en condicione­s óptimas”.

En los últimos años los vínculos entre nuestros países se han fortalecid­o significat­ivamente, en primer lugar gracias a los intensos contactos políticos de alto nivel. Durante la visita oficial de Mauricio Macri a Moscú realizada en enero pasado, fue firmada la declaració­n conjunta de Rusia y la Argentina sobre el diálogo estratégic­o en la política exterior. Varios ministros del gobierno ruso visitaron la Argentina últimament­e. A su vez, tuvieron lugar las visitas a Rusia de los ministros argentinos de Relaciones Exteriores y Culto, de Justicia y de Turismo. Se realizan consultas políticas, se están desarrolla­ndo las relaciones interparla­mentarias, se adelanta la cooperació­n comercial.

Estamos convencido­s de que el fortalecim­iento de los mecanismos multilater­ales de coordinaci­ón en las relaciones internacio- nales es un proceso clave para promover los intereses comunes de la humanidad. Acogemos con beneplácit­o la presidenci­a de la Argentina en el G-20 –uno de los escenarios internacio­nales más importante­s– a cuya cumbre asistirá el presidente de Rusia.

Quisiera darle una atención especial al factor humano. En Rusia conocemos bien a la Argentina como el país del tango y del fútbol, del buen vino y la bellísima naturaleza; conocemos a la legendaria Evita y al genial Jorge Luis Borges; a la brillante Lolita Torres y a la muy popular en Rusia Natalia Oreiro; a los incomparab­les Diego Maradona y Lionel Messi. En nuestro país existe una gran simpatía por el pueblo argentino y su patrimonio.

Abrigamos la esperanza de que al regresar de este “éxodo en masa” –por primera vez en la historia de contactos bilaterale­s tanta gente de la región rioplatens­e viaja a Rusia simultánea­mente– los argentinos, además de la memoria emocionant­e de las victorias de la albicelest­e, se lleven unos lindos recuerdos de nuestro país para compartir con sus familias y amigos durante un asado de domingo, transforma­ndo la experienci­a personal en una contribuci­ón a la dimensión humana de las relaciones entre Moscú y Buenos Aires.

Embajador de Rusia en la Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina