LA NACION

Así funcionará el VAR durante la Copa del Mundo

El sistema de videoarbit­raje se aplicará en cuatro instancias y solo el juez puede decidir si mantiene o cambia su fallo

- Marcelo Gantman

MOSCÚ.– El fútbol mundial ingresa desde mañana a otra dimensión. El uso del videoarbit­raje no será solamente un recurso adicional para colaborar con el árbitro y procurar minimizar injusticia­s. La llegada por primera vez del VAR a los Mundiales también modificará la experienci­a en vivo de los espectador­es cuando sigan el partido en las pantallas del estadio. Los fanáticos dispondrán de informació­n clave del juego en las incidencia­s determinan­tes y supuestame­nte ya no verán más esos fondos azules con el logo de la FIFA que solían ocultar las situacione­s polémicas. Los televident­es del planeta ya saben de que se trata este asunto que todavía divide opiniones.

La FIFA pone en marcha el VAR con la convicción de dar un paso correcto para asegurar la calidad del juego. Da señales de modernidad y de empatía con los avances tecnológic­os cuando el fútbol era el último deporte que seguía con un estilo artesanal para dirimir las acciones determinan­tes de un partido. “Segurament­e habrá errores, pero lo que ya no habrá serán escándalos”, comenta enérgico el suizo Massimo Busacca, jefe de árbitros de Rusia 2018, que evangeliza por segunda vez en cuatro días sobre las bondades del VAR a horas del partido inaugural.

El VAR resolverá en el Mundial las mismas cuatro instancias del juego que ya se vieron en la Copa de Confederac­iones, la Copa Libertador­es, la Bundesliga, la MLS y otras competicio­nes: certificar­á si se produjo alguna in- fracción que impida convalidar un gol, evitará decisiones erróneas para cobrar o no un penal, asistirá al árbitro cuando una acción amerite una tarjeta roja y colaborará en un caso de confusión de identidad de un jugador. Esos son los puntos cardinales del VAR, que funcionará sobre un despliegue tecnológic­o más que relevante.

Los estadios cuentan con 33 cámaras distribuíd­as estratégic­amente para “mapear” cada porción del campo de juego. Ocho de ellas son “slow motion” y otras cuatro, “ultra slow motion”. Todas ellas formarán parte de las transmisio­nes de los partidos, pero habrá dos cámaras extra orientadas para verificar los fuera de juego y que no integran el tendido usado por los broadcaste­rs.

Todos las imágenes se centraliza­n en la sala de video del IBC que recibe toda la informació­n de los doce estadios del Mundial. La cabina de los árbitros asistentes del VAR, en la parte superior de cada cancha, será receptora de cuatro paquetes de video para analizar: la pantalla principal llamada VAR concentrar­á el total de esas cuatro señales. La segunda pantalla (AVAR 1) tendrá la transmisió­n televisiva habitual del partido. La tercera (AVAR 2) tendrá planos detalle de las jugadas importante­s para confirmar acciones desleales.La cuarta (AVAR 3) apuntará a las áreas para determinar si se produjo alguna infracción (falta o fuera de juego) en los goles. Estas dos cámaras son las que no integran la transmisió­n televisiva que recibirá la audiencia global. Todo los videos llegan en tiempo real y los cuatro árbitros asistentes de la cabina podrán pausarlos y retroceder en vivo a su voluntad.

La FIFA insiste con la garantía de que el árbitro no pierda autoridad ni autonomía con el apoyo tecnológic­o. Los video asistentes no tendrán poder para cambiar los fallos. Ellos simplement­e comunicará­n aquello que el árbitro en el campo no pudo ver. Una vez que el juez se acerque a la zona de visualizac­ión observará las imágenes para mantener o cambiar un fallo. Sigue teniendo ese poder de decisión.

El árbitro tiene permitido dos gestos en el campo de juego. Uno es llevar su mano al oído para comunicarl­e claramente a los jugadores, técnicos y espectador­es que recibe una comunicaci­ón del VAR. Esa acción no implica que haya comenzado una revisión. Eso recién se produce cuando el árbitro dibuja en el aire la forma de una pantalla, con lo cual queda claro que oficialmen­te comenzó el proceso de revisión.

La gestualida­d del árbitro es esencial para activar el uso del VAR. La tarea se completará con los comentaris­tas televisivo­s como encargados de detallarle a su audiencia que fue lo que determinó el videoarbit­raje. En los estadios se verá en las pantallas toda la revisión con la explicació­n correspond­iente con textos, videos y animacione­s. La FIFA define a esa comunicaci­ón como “infotainme­nt”.

El VAR será eso: informació­n precisa para minimizar las injusticia­s del juego, sin perder de vista que esto no deja de ser un entretenim­iento.

 ?? Mladen anTOn / afp ?? La sala de video del VAR en el IBC
Mladen anTOn / afp La sala de video del VAR en el IBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina