LA NACION

Una entidad que revive después del escándalo

El Congreso de la FiFa transcurri­ó sin sospechas ni problemas

- Sebastián Fest

MOSCÚ.– Aunque es cierto que el Mundial recién comienza hoy, los días previos a la cita rusa fueron de alto voltaje, con emociones propias de partidos y España llevándose el trofeo de campeona en cuanto a generar titulares. El congreso de la FIFA, que duró apenas cuatro horas y media, no fue ajeno a ese clima: Gianni Infantino tenía la responsabi­lidad de que la elección de la sede del Mundial 2026 discurrier­a sin problemas ni sospecha. ¿Una obviedad? Para nada. La última vez que la FIFA votó la sede de un Mundial fue el principio del fin, porque la doble elección del 2 de diciembre de 2010 llevó el 2018 a Rusia, 2022 a Qatar y al FBI a las entrañas del poder del fútbol. Según Infantino, lo que le entregó Joseph Blatter el 26 de febrero de 2016, el día que fue elegido presidente, fue una organizaci­ón muerta. O algo peor, algo bastante parecido a un zombie.

“La FIFA estaba, desde el punto de vista clínico, muerta. Hoy es una organizaci­ón viva. Las reformas, los principios de buen gobierno que lanzamos fueron decisivos para que la FIFA resucitara”, dijo el jefe del fútbol mundial, que en su discurso se floreó hablando francés, alemán, castellano, inglés e italiano. Feliz al confirmar que las cosas discurrían plácidamen­te, se permitió bromear con el presidente Vladimir Putin y con la historia del país más grande del mundo: “Rusia jamás fue conquistad­a, pero la noticia de último momento hoy es que a partir de mañana, Rusia será conquistad­a. Rusia va a ser conquistad­a por el fútbol”. Lograda o no, la broma le arrancó una sonrisa al jefe de Estado ruso, que financió el Mundial más caro de la historia para que el nombre de Rusia brille entre las potencias.

Entre los presentes estaba Claudio “Chiqui” Tapia, que negó a la nacion que el lío de la cancelació­n del amistoso en Israel afecte a la selección en cuanto a su puesta a punto competitiv­a: “Era un partido, nada más. No hay diferencia”. La Argentina tuvo su pequeño éxito con el ingreso de Andrés Paton Urich como miembro del Tribunal de Apelacione­s de la FIFA.

Y aunque no está definido aún el año, y mucho menos la fecha en que se celebrará la elección, la candidatur­a de Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial 2030 fue motivo de conversaci­ón. ¿No la perjudica el hecho de que cuatro años antes haya una Copa del Mundo en el mismo continente? “¡No, son dos confederac­iones distintas!”, argumentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina