LA NACION

Gran regreso cargado de acción y con el tono de las comedias familiares

- Diego Batlle

los increíbles 2

★★★★ (Estados Unidos/2018). guion y dirección: Brad Bird. Música: Michael Giacchino. Edición: Stephen Schaffer. distribuid­ora: Disney. duración: 118 minutos. calificaci­ón: apta para todo público; producción animada de Pixar en versión doblada al castellano o subtitulad­a (en algunas funciones nocturnas).

Tras algunas joyas en el universo de la animación como El gigante de hierro (1999) y Ratatouill­e (2007) y de un par de incursione­s en la ficción como, por ejemplo, Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (2011), Brad Bird decidió retomar su exitoso film original de 2004 para una secuela que también ha escrito y dirigido. Más allá de las inevitable­s comparacio­nes que cada espectador hará, lo cierto es que esta segunda entrega sobre la querible y sufrida familia de superhéroe­s mantiene muchos de los hallazgos (sobre todo en el terreno de la comedia física) conseguido­s 14 años atrás. También se aprecia ahora una animación aún más prodigiosa y un personaje, como el bebé JackJack, que se convierte en la gran revelación humorístic­a del film con un protagonis­mo

mucho mayor. Los Increíbles 2 comienza justo donde había terminado la primera. Las cosas para la familia Parr no resultan como esperaban, el programa oficial es cancelado, los superhéroe­s pasan a la clandestin­idad y ellos se van a vivir a un motel en medio de la nada. sin embargo, aparecerá Winston deavor (Bob odenkirk en la versión original), un multimillo­nario del negocio de las telecomuni­caciones que, con el aporte de su hermana evelyn (Catherine Keener), intentará reivindica­r a ellos y a otros superhéroe­s con una campaña de marketing que realce sus aportes a la seguridad de la sociedad.

La elegida como protagonis­ta para esta operación será Helen (elasticgir­l) y no Bob. el gigantesco padre habituado a los gestos machistas, en cambio, deberá quedarse en el hogar cuidando a Jack-Jack (que desarrolla nuevos poderes), a dash (y sus problemas con las matemática­s) y a la adolescent­e violet (que atraviesa sus primeras experienci­as románticas).

La película, que combina comedia familiar con sofisticad­as escenas de acción que nada tienen que envidiarle­s a las de la saga de James Bond o de la apuntada Misión: Imposible, fluye con ligereza y encanto durante unos 118 minutos que jamás abruman, aunque es cierto que esa duración –más el bello (y bastante audaz) cortometra­je previo, Bao, tragicomed­ia sin diálogos protagoniz­ada por personajes de la comunidad china– puede resultar un poco extensa para los niños más pequeños. Para los adultos, en cambio, será motivo de regocijo encontrar las inteligent­es referencia­s, las sutilezas y los matices que suelen regalar los creadores de Pixar, así como –si es que el espectador elige una función con subtítulos– las voces no sólo de odenkirk y Keener, sino también de Craig T. nelson, Holly Hunter y samuel L. Jackson como Frozono.

 ?? Buena vista ?? El bebé Jack-Jack se convierte en la gran revelación humorístic­a del film
Buena vista El bebé Jack-Jack se convierte en la gran revelación humorístic­a del film

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina