LA NACION

Camioneros marchó, llamó a la unidad y amenazó con “no abandonar” las calles

El gremio de los Moyano se sumó al paro de la CTA y anunció otra movilizaci­ón para el 9 de julio

- Lucrecia Bullrich

Con críticas al gobierno de Mauricio Macri, llamados a la “unidad de todos los trabajador­es” y promesas de “no abandonar la calle”, las dos CTA, el gremio de camioneros, los docentes de la Ctera y los movimiento­s sociales del tridente de San Cayetano encabezaro­n ayer un paro, que terminó con una marcha a la Plaza de Mayo y el anuncio de una nueva movilizaci­ón para el 9 de julio próximo. Ratificaro­n, además, que se sumarán a la huelga que la CGT encabezará el lunes 25 de este mes.

Los protagonis­tas del paro “contra el ajuste, los tarifazos y el FMI” confluyero­n frente a la Casa Rosada por la tarde, pocas horas después de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la despenaliz­ación del aborto. El tema se coló en los discursos de casi todos los oradores.

La movida conjunta de la CTA de los Trabajador­es, de Hugo Yasky; la CTA Autónoma, de Pablo Micheli, y del gremio que comanda Pablo Moyano, marcó la continuida­d de la “unidad en la acción” entre las organizaci­ones que a comienzos de año crearon el 21-F con una marcha contra el Gobierno, en medio de la activación de las causas judiciales contra Hugo Moyano.

Para los organizado­res, a la Plaza de Mayo llegaron ayer más de 150.000 personas. El gobierno porteño evitó dar a conocer su cálculo para no “confrontar” con los convocante­s, según dijeron a la nacion.

Después de felicitar a “las compañeras que lucharon” por la aprobación de la despenaliz­ación del aborto en la Cámara de Diputados y de describir el día de ayer como “el 17 de octubre de las mujeres argentinas”, Yasky arremetió directo contra el FMI.

La letra chica del Fondo

Advirtió que “en la letra chica” del acuerdo con el Fondo, cuyo memorándum se conoció ayer, incluirá la reactivaci­ón de la reforma laboral. “Van a tener que meterla bien adentro de los cajones”, bramó. “Qué boludos/ qué boludos/ la reforma se la meten en el culo”, devolviero­n los camioneros, que quedaron a la derecha del escenario y fueron la escueta columna que movilizó Moyano, pero la que más cantitos aportó a la ceremonia. El hit, de todos modos, fue otro: se advierte que “si lo tocan a Moyano/ les paramos el país”.

En ese clima, Yasky anunció que “las dos CTA, los movimiento­s sociales y la CGT” irán al paro, pidió alimentar la “unidad de todos los trabajador­es” y lanzó la convocator­ia al acto del 9 de julio en la avenida 9 de Julio.

Anticipó, además, que el 21-F intentará tallar en la elección de la nueva conducción de la CGT prevista para el 22 de agosto. “Queremos a los movimiento­s sociales siendo parte de la CGT. Queremos ir a una CGT con una conducción que esté al servicio de la lucha. Vamos a ser parte”, avisó.

Blanqueó que impulsarán a Pablo Moyano y al jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, que ayer no estuvo en la plaza, dado que viajó a una reunión de dirigentes gremiales en Gran Bretaña. Sí aportó trabajador­es de su gremio a la seguridad del acto, que también quedó a cargo de Camioneros.

A su turno, Micheli ratificó la adhesión de su CTA al paro del 25 y pidió que la medida de fuerza incluya un plan de lucha. “Hay que empujar. Salir hoy nos da fuerza para parar el 25 y para seguir en la calle hasta que se caiga este modelo económico de mierda. En la unidad está la victoria”, exclamó.

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, por su parte, calculó la adhesión de los docentes al paro en un 90% en todo el país y coincidió con sus pares en pedir “un plan de lucha” para “frenar el ajuste y los despidos”. Además describió el de ayer como “un día histórico” y apuntó al Senado.

La apertura del acto había quedado a cargo de Pablo Moyano quien, tal como había hecho más temprano, dijo que la adhesión al paro camionero fue total. “Ciento por ciento. No se movió una sola carretilla, compañeros”, graficó. También reiteró que si su gremio no consigue un aumento del 27%, un bono compensato­rio por la inflación y el compromiso de que no se harán cambios al convenio colectivo, parará el 26 y el 27 próximo, por lo que el sindicato acumularía tres días de inactivida­d (ver aparte).

Igual que Yasky y Micheli, destacó la consolidac­ión de la “unidad” que buscó escenifica­r el paro de ayer. “Nada va a quebrar esta alianza. Vamos a seguir en la calle”, avisó.

La huelga camionera afectó la recolecció­n de residuos, el transporte de caudales, la distribuci­ón de combustibl­es y los servicios de correos y logística, entre otras actividade­s.

 ??  ??
 ?? Rodrigo nÉspolo ?? Pablo Moyano encabezó la protesta; junto a él estuvieron Vera y D´Elía
Rodrigo nÉspolo Pablo Moyano encabezó la protesta; junto a él estuvieron Vera y D´Elía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina