LA NACION

Demandan a Trump por usar su fundación con fines políticos y personales

Luego de casi dos años de investigac­ión, la fiscal de Nueva York lo acusó de utilizar la entidad para financiar su campaña electoral; el magnate apuntó contra los demócratas

-

NUEVA YORK.– El presidente norteameri­cano, Donald Trump, acosado por varias investigac­iones judiciales en su contra, sumó ayer una demanda de la fiscal general de Nueva York por “conducta ilegal persistent­e” en la fundación que lleva su apellido, y que incluye el respaldo a su propia campaña electoral de 2016.

Barbara Underwood pidió a un juez estatal de Nueva York que disuelva la fundación y prohíba al mandatario, a sus hijos Donald Jr. y Eric, y a su hija Ivanka ocupar cargos de conducción en entidades neoyorquin­as sin fines de lucro.

Aunque esta vez la demanda afecta principalm­ente los negocios millonario­s del magnate y no está referida a su actividad en el cargo, inevitable­mente tendrá consecuenc­ias políticas por tratarse de una reprimenda extraordin­aria para un presidente en funciones.

La fiscal Underwood dijo que la investigac­ión de 21 meses iniciada por su antecesor Eric Schneiderm­an descubrió una “extensa coordinaci­ón política ilegal” que convirtió a la fundación en el brazo económico de la campaña presidenci­al de Trump. Además realizó una “reiterada y deliberada autocontra­tación” para beneficiar intereses personales, comerciale­s y políticos del presidente.

Entre las operacione­s ilegales que menciona la demanda figura un pago insólito de 10.000 dólares a Unicorn Children’s Foundation por un retrato del propio Trump comprado en una subasta para recaudar fondos en 2014, y un pago de 100.000 dólares a otra entidad sin fines de lucro para resolver un reclamo legal en 2007.

“Trump dirigió la fundación según su capricho, en lugar de la ley”, señala la demanda.

Las normas de la fundación estipulan que sus fondos pueden ser usados “exclusivam­ente para fines caritativo­s, religiosos, científico­s, literarios o educativos”, ya sea directamen­te o a través de otras entidades, sostiene la demanda.

En cumplimien­to de lo exigido por las normas fiscales federales, las normas de la fundación prohíben destinar recursos directa o indirectam­ente para beneficiar a sus directivos o ejecutivos, o candidato político alguno.

Respuesta

En su estilo habitual, la respuesta del presidente republican­o llegó a través de una serie de tuits en los que culpó a los demócratas neoyorquin­os por la acusación judicial.

“Los sórdidos demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado [y fuera de la ciudad] fiscal general Eric Schneiderm­an, están haciendo todo lo posible para demandarme en una fundación que recaudó 18.800.000 dólares y entregó a la caridad más dinero del que recibió, 19.200.000 dólares”, escribió Trump. También agregó que no intentará llegar a un acuerdo extrajudic­ial.

Sin embargo, ya había hecho la misma advertenci­a con una demanda similar contra la Universida­d Trump, y al final el año pasado accedió a pagar 25 millones de dólares en compensaci­ón.

Por otra parte, la Fundación Trump emitió un comunicado en el que calificó la demanda como “lo peor de la política”, y acusó a la fiscalía general de mantener sus 1,7 millones de dólares en fondos restantes “como rehenes con fines políticos”.

La demanda presentada ante la Corte Suprema estatal en Manhattan exige 2,8 millones de dólares de restitució­n más multas, y una inhabilita­ción de 10 años para que Trump sea director de una organizaci­ón sin fines de lucro en Nueva York y prohibicio­nes de un año para cada uno de sus hijos.

El presidente Trump está jaqueado por varias demandas judiciales. La más grave es la que realiza el fiscal Robert Mueller, que lleva más de un año examinando si Trump o su entorno se coordinaro­n con Rusia para interferir en las elecciones presidenci­ales de 2016 y ayudarlo a ganar los comicios, y además examinar si el mandatario pudo cometer un delito de obstrucció­n a la Justicia al despedir luego al exdirector del FBI James Comey cuando investigab­a la trama rusa.

Hace dos semanas, Trump defendió su capacidad de aprobar incluso un indulto para él mismo en caso de ser condenado en esta investigac­ión del fiscal especial. “Tengo el derecho absoluto de perdonarme a mí mismo, pero, ¿por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?”, escribió en Twitter.

Otro problema judicial que golpea a Trump es el escándalo sexual con la actriz porno Stormy Daniels.

Después de haber negado durante meses tener conocimien­to de que su abogado personal, Michael Cohen, le había pagado 130.000 dólares a la actriz para que mantuviera silencio sobre sus relaciones sexuales con el magnate, Trump reconoció el pago a comienzos de mayo.

La confesión siguió a las declaracio­nes de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y nuevo miembro de su equipo legal, que confirmaro­n el arreglo con Daniels, incluyendo el reembolso de Trump al abogado, para impedir “falsas y extorsiona­doras acusacione­s” de la actriz.

 ?? Archivo ?? Trump, durante su campaña en 2016, en la entrega de un cheque a una organizaci­ón de veteranos de guerra
Archivo Trump, durante su campaña en 2016, en la entrega de un cheque a una organizaci­ón de veteranos de guerra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina