LA NACION

Reprimenda al exdirector del FBI por el caso de los correos de Hillary

Según un informe de la Justicia, Comey “no respetó el protocolo”

-

WASHINGTON (AP).– La inspección general del Departamen­to de Justicia emitió ayer una fuerte reprimenda al FBI y a su exdirector James Comey por su manejo de la investigac­ión del correo electrónic­o de Hillary Clinton.

El informe no dice que las acciones de Comey fueron tendencios­as o motivadas por preferir a la excandidat­a demócrata sobre Donald Trump en las elecciones de 2016. De acuerdo con el documento, Comey –que anunció a mediados de 2016 que Hillary no sería acusada de delito– fue “insubordin­ado” y “no respetó el protocolo” en varias ocasiones. “No hallamos pruebas de que las conclusion­es de los fiscales fueran afectadas por parcialida­d y otras considerac­iones incorrecta­s. Más bien, determinam­os que se basaron en la evaluación de los hechos realizada por los fiscales, la ley y las prácticas del Departamen­to en el pasado”, añadió.

Trump esperaba que el reporte le brindara nuevas armas contra Comey y su segundo, Andrew McCabe, al sostener que un FBI políticame­nte contaminad­o intentó socavar su campaña y, a través de la investigac­ión de la injerencia rusa, su presidenci­a. El magnate tratará de usar el informe para convalidar el haber despedido a Comey el año pasado.

Pero las conclusion­es matizadas no apoyan las pretension­es de vindicació­n total de los republican­os ni los demócratas.

El informe, de 500 páginas, detalla de manera minuciosa una de las investigac­iones más importante­s del FBI y revelan cómo la agencia federal, que durante décadas trató de quedar al margen de la política, quedó enredada en las elecciones de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina