LA NACION

El impulso a favor empuja al Senado a acelerar la discusión

Pichetto y los jefes de los bloques de Cambiemos apoyan la reforma

- Gustavo Ybarra

Con la idea de machacar en caliente y aprovechar la ola de movilizaci­ones populares a favor de la iniciativa, el peronismo y el kirchneris­mo buscan acelerar el tratamient­o del proyecto de legalizaci­ón del aborto con la intención de sancionarl­o antes del receso invernal de julio.

“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenaliz­ación del aborto”, afirmó el jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro). En la misma sintonía se expresó el presidente de la bancada del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Fuentes (Neuquén). “La idea es sacarlo, a más tardar, antes del receso”, afirmó en diálogo con la nacion.

Ambos legislador­es están a favor de la legalizaci­ón del aborto y tendrán que conciliar posturas con los sectores que se oponen, que pretenden un debate más extenso.

El cronograma de tratamient­o ya comenzó a discutirse en reuniones y conversaci­ones privadas entre los principale­s referentes de la Cámara alta. La definición llegaría el próximo lunes, cuando se convocaría a una reunión de jefe de bloques para acordar el trámite de la iniciativa.

“La semana que viene vamos a tener la primera reunión para definir los parámetros de la discusión en el ámbito de las comisiones”, aseguró el jefe del interbloqu­e Cambiemos, Luis Naidenoff (UCRFormosa), quien ayer sumó su apoyo a la iniciativa.

Si bien el Senado se presenta como un campo difícil para la legalizaci­ón del aborto, los números empezaron a emparejars­e en las últimas horas.

En un escenario de alta volatilida­d, un sondeo realizado por la nacion arrojaba, hasta ayer, una leve ventaja para el rechazo en un contexto de crecimient­o del apoyo a la interrupci­ón voluntaria del embarazo.

Sobre un total de 72 miembros, el rechazo al proyecto sumaba 26 votos, mientras que el apoyo llegaba a 23 adhesiones. igual cantidad de legislador­es siguen sin expresar posición.

Apoyo en masa

El respaldo al proyecto sancionado en Diputados se incrementó ayer con el apoyo en masa del Frente para la Victoria.

En ese sentido, Cristina Kirchner termina por dar un giro de 180 grados luego de que durante sus presidenci­as se negó a que el Congreso discutiera sobre el aborto (como se informa por separado).

Como pasó en Diputados, el aborto divide de manera transversa­l a los bloques de la Cámara alta.

Así, entre los que se manifestar­on a favor de la interrupci­ón voluntaria del embarazo figuran los jefes de los principale­s bloques, como Pichetto, Fuentes, Naidenoff y Humberto Schiavoni (PROMISIONE­S).

El senador Naidenoff confirmó ayer su voto a favor de la legalizaci­ón del aborto. “independie­ntemente de las creencias personales, hay una realidad que un Estado debe abordar y es que no estamos ante un debate sobre fe, sino sobre salud pública”, dijo el formoseño a la nacion.

En el rechazo al proyecto se destacan oficialist­as, como el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro), y el presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, Esteban Bullrich.

También varios peronistas se han manifestad­o en contra de la iniciativa, como José Mayans (Formosa), vicepresid­ente de la bancada que preside Pichetto, y los representa­ntes del PJ de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo.

Aunque no vota, Gabriela Michetti es una de las más activas en el rechazo al proyecto, hasta el punto que, según confiaron fuentes legislativ­as, pretende sumar a la Comisión de Presupuest­o y Hacienda.

Por el momento hay dos comisiones que con seguridad serán protagonis­tas del debate: las de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), y la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad (Jujuy).

Todavía no está definido si participar­á la Comisión de Legislació­n General, que preside Ada itúrrez (Frente Cívico Santiago del Estero), área que sí intervino en el debate en la Cámara de Diputados.

La decisión de las comisiones intervinie­ntes y, sobre todo, de los invitados a exponer –Pichetto se inclina por no repetir los expositore­s de Diputados– marcará a fuego el plazo en el que el proyecto podría debatirse en el recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina