LA NACION

Se necesitará una mejor política para afrontar los nuevos desafíos

- Enrique Aguilar

Quizá quien lo expresó mejor fue Laura Serra, en la nacion, cuando señaló que el déficit más evidente del debate sobre el aborto fue que “nadie pensó en una alternativ­a que pudiera contener a todos”. Se refería puntualmen­te a la incomodida­d (y hasta la consternac­ión) de algunos diputados cuyas posturas no se avenían con las reivindica­ciones maximalist­as de unos y otros. Una sensación –la incomodida­d– de la que algunos ciudadanos también participam­os.

Creo que el aborto es una tragedia y que de lo que se trata imperativa­mente es de preservar las dos vidas: la del ser concebido y la de la madre que lo lleva en su vientre.

Pero, a partir de ahí, si convedesde nimos en que el tema trasciende holgadamen­te el plano de lo legal y jurídico, no me parece que hayamos sido, en términos generales, suficiente­mente capaces de superar los planteos binarios y rígidos. Pienso, asimismo, que algunos interlocut­ores llegaron tarde a la discusión, como si el tema –sensible como pocos– los hubiera encontrado despreveni­dos.

El Estado no parece haber actuado a la altura de las circunstan­cias con políticas preventiva­s, consistent­es e indelegabl­es, en materia de educación sexual, protección de la maternidad y, sobre todo, protección de la vida de tantas niñas y mujeres adultas de sectores vulnerable­s (¿cómo podría siquiera pensarse en criminaliz­arlas?) que no encuentran amparo sino en la clandestin­idad.

¿Cuánto dinero se destina a estos fines? ¿Qué porcentaje­s de estas partidas presupuest­arias se han venido ejecutando? Y, sin embargo, no solo el Estado falló o llegó tarde.

Ahora queda un largo camino por delante, decida lo que decida el Senado. Si la política es el arte de gestionar las discrepanc­ias, se necesitará una mejor política (menos mezquina, por lo pronto) para afrontar los desafíos que se vienen. Garantizar la objeción de conciencia y que este derecho pueda en verdad ejercerse será sin duda uno de ellos.

Profesor de Teoría Política de la Universida­d Católica Argentina

Decida lo que decida el Senado, queda un largo camino por delante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina