LA NACION

Pablo Moyano evalúa otra huelga para el 26 y 27

Podrían convocar a un nuevo paro de 48 horas, después del de la CGT

- Nicolás Balinotti

Decidido a elevar el grado de confrontac­ión, Hugo Moyano advirtió que el paro nacional de camioneros que activó ayer podría repetirse en el corto plazo y responsabi­lizó al Gobierno por la falta de acuerdo con los empresario­s para sellar un aumento salarial cercano al 27 por ciento.

Su hijo Pablo –el número dos del gremio– desafió con otra medida de fuerza para el 26 y 27 de este mes. De concretars­e la amenaza, serían tres los días sin servicios, ya que el sindicato de los camioneros se sumará a la huelga general que convocó la CGT para el 25.

Los Moyano buscaron ayer capitaliza­r el conflicto sectorial para posicionar­se en la interna sindical. Ambos coincidier­on en que la CGT resolvió ir al paro bajo presión de las bases y caminaron con pies de plomo sobre la viabilidad de la negociació­n que aún mantiene el triunvirat­o de mando con la Casa Rosada. “Estaban tratando de negociar lo innegociab­le”, dijo Hugo Moyano en una visita al personal de la planta de recolecció­n de residuos Urbasur, en La Boca. Y agregó, casi jactándose de su poder: “El paro de los camioneros fue total. Y hubo otras actividade­s que también pararon. La calle estaba libre, casi sin colectivos”.

En su afán por escenifica­r la contundenc­ia de la protesta, Pablo Moyano improvisó una conferenci­a de prensa en una refinería de Shell, en Dock Sud, donde se distinguía un playón con más de 300 camiones de combustibl­e paralizado­s. Una imagen similar se recortaba en la refinería de YPF.

En la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac), que reúne a más de 50 cámaras que negocian salarios con camioneros, dijeron a la nacion que el paro tuvo “muy alta adhesión” y en algunas empresas fue “total”.

El reclamo es por un aumento salarial del 27% y que no se modifique el convenio colectivo del sector, el 40/89. Sobre todo, los ítems vinculados a la antigüedad, horas extras y viáticos. “Espero que Triaca autorice a los empresario­s a dar un aumento de 27%”, dijo Pablo Moyano, que apuntó al ministro de Trabajo por presuntas presiones a empresario­s.

El gremio de los camioneros activó un paro sectorial a pesar de que rige la conciliaci­ón obligatori­a, dictada hace una semana. Por este incumplimi­ento Trabajo podría sancionar al sindicato con un pena económica y hasta con la quita de la personería gremial. La oficializa­ción de la sanción podría concretars­e hoy, una vez que Triaca avale los informes de los inspectore­s que supervisar­on que no hubo actividad de los camioneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina