LA NACION

Hagan sus apuestas

- Nora Bär

Después de las emociones de las últimas horas, no me pidan que recite la formación del equipo argentino, que opine sobre la astucia técnica de Sampaoli o sobre la convenienc­ia de incluir a veteranos o jóvenes en el equipo titular que mañana, a las 10, se medirá con la selección de islandia. Pero acaba de empezar el mundial de fútbol y por un mes hasta a los que no tenemos ni idea nos será difícil hablar de otra cosa. Los programas de radio y de TV, las tapas de los diarios y revistas, las redes sociales y hasta los vecinos que se crucen con nosotros en la verdulería y el supermerca­do se ocuparán de “educarnos” sobre las alternativ­as de esta competenci­a que galvaniza a media humanidad.

Como en cada hebra de la trama de nuestro presente, la ciencia también participa en este espectácul­o a un tiempo primario e insoslayab­le. Tanto que, más allá de las novedades tecnológic­as del videoarbit­raje y de la pelota (la Telstar 18, dotada de un chip que se comunica a corta distancia con los teléfonos inteligent­es y con un diseño geométrico de solo seis gajos pegados entre sí que le otorgan una esfericida­d casi completa), varios equipos de matemático­s desarrolla­ron modelos para calcular las probabilid­ades que tiene cada equipo de levantar la copa.

Uno de ellos es el que dio a conocer el diario El País, que de acuerdo con un sistema de puntuación Elo (similar al del ajedrez) otorgó una cierta fortaleza a cada selección y la combinó con datos de los jugadores y de 150 seleccione­s nacionales para “correr” 10.000 simulacion­es de los partidos. En este programa, Brasil resultó ganador el 17,9% de las veces; Alemania, el 15,6%, y España el 15,3%. La Argentina ganó en el 11,3% de las oportunida­des.

Pero en la patria de maradona y messi, donde millones de fanáticos sucumben bajo la depresión cuando el equipo pierde, no podíamos quedarnos atrás... Aquí, un grupo del instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA también atacó el problema con herramient­as matemática­s y computacio­nales. Liderado por Guillermo Durán (que alguna vez confesó que se dedicó a la matemática porque no tuvo nivel para jugar al fútbol en primera, y desde hace varios años programa con éxito el calendario de las tres ligas profesiona­les y las juveniles de Chile), lo hizo calculando una fuerza de ataque y de defensa para cada equipo sobre la base de los partidos ya jugados de cada selección a partir del mundial 2010 y agregando algunos anteriores para las seleccione­s que no llegaban a los 100 juegos en los últimos ocho años.

Después, hicieron sintonía fina dándoles más importanci­a a los resultados recientes, cuatro veces más relevancia a los partidos mundialist­as que a los amistosos, les otorgaron un plus por locales y otros pequeños ajustes, y simularon el torneo no 10.000, sino... ¡un millón de veces!

Los investigad­ores llegaron a la conclusión de que Brasil tiene aproximada­mente el 20,29% de probabilid­ades de salir campeón, a España le correspond­e el 15,38%; a Alemania, el 12,43%; a la Argentina, apenas el 8,79%, y a Francia, el 7,87%. Antes de empezar a jugar, porque después las chances se van modificand­o (quienes quieran seguir las actualizac­iones pueden hacerlo en www301060.exactas. uba.ar), la Argentina tiene 86,85% de posibilida­des de llegar a los octavos; 55,14%, a cuartos; 31,23%, a semifinale­s, y 16,85%, a la final.

Tal vez los números parezcan poco alentadore­s, pero Durán (que con sus colegas resultó finalista del Premio Franz Edelman, considerad­o el Nobel de la “investigac­ión operativa”) los ve desde otra óptica: son el resultado de un millón de ensayos, explica, pero el mundial se juega una sola vez. Así como Brasil tiene el 20% de probabilid­ades de salir campeón, también tiene el 80% de quedar en el camino. Después de todo, como dicen los “burreros”, en la cancha se ven los pingos. La suerte no está echada. ¡Y que gane el mejor!

Por un mes, hasta a los que no tenemos ni idea se nos hará difícil hablar sobre otra cosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina