LA NACION

Stefano Bollani, el jazzero italiano que marida todas las músicas

El multifácet­ico artista tocará hoy su disco brasileño y pasado mañana, en plan sinfónico

- Mauro Apicella

El hombre que de niño quería ser Adriano Celentano y se convirtió en uno de los pianistas más llamativos del jazz actual está de vuelta. En los últimos doce años el italiano Stefano Bollani vino al menos cinco veces a la Argentina. Pero ninguna en una visita tan ecléctica como esta. Dará dos conciertos. En el de hoy, a las 21, en el Teatro Coliseo, presentará un proyecto de música del Brasil con músicos brasileños; en el de pasado mañana, a las 20, en el CCK, una obra sinfónica propia que tocará con la Orquesta Sin Fin.

El gran trompetist­a Enrico Rava fue el primer socio musical con el que hace más de una década Stefano llegó por primera vez a Buenos Aires. Tocaron en el Teatro Coliseo, el mismo escenario donde estará hoy, pero con un plan totalmente distinto. Su relación con la música del Brasil tiene varias décadas, aunque el primer proyecto concreto fue el CD Carioca, que publicó en 2009. Su actual proyecto es Que Bom, del que participar­on invitados ilustres: Caetano Veloso, João Bosco, Jaques Morelenbau­m y Hamilton de Holanda. “Me enamoré de la música del Brasil a los 15 años. Fue entonces cuando comencé a tocarla. Primero la bossa, luego escuché a Caetano, Chico y Gilberto. Fue algo similar a lo que ocurrió con el tango, cuando comencé a escuchar la música de Piazzolla. Después descubrí el resto. Que Bom, sin duda, es una especie de continuaci­ón. Los dos discos fueron grabados en Río de Janeiro con la misma sesión rítmica. La principal diferencia es que mientras que en el primero grabamos música brasileña, en este caso tomé temas de un muy joven compositor italiano contemporá­neo, que soy yo”, dice seriamente y luego se ríe.

La música es algo bastante lúdico para Stefano. Es difícil situarlo en un lugar entre la expresión académica y la popular cuando uno de sus conciertos puede incluir clásicos de la música brasileña o del tango, temas propios e improvisac­iones sobre un “hit” de Mozart. “Actualment­e no puedo dividir la música por géneros. Uso los términos para hablar, pero no pienso en esos términos al hacer música. No necesito decir «con esta música me siento como en casa». Solo podría decirte que me siento como en casa cada vez que puedo improvisar”.

¿Y qué se siente cuando en un concierto con otro músico el que está acompañand­o su solo es uno como Chick Corea? Porque ha tenido esa oportunida­d. Stefano larga una sonrisa de satisfacci­ón al escuchar ese nombre: “Es uno de mis héroes musicales y uno de los mejores amigos que uno puede tener sobre el escenario. Porque es un músico que está escuchando todo lo que uno está tocando y respondien­do a lo que está sucediendo. Es como un bebé, porque vive enamorado de la música y puede estar todo el tiempo hablando de música con otra gente. Y eso es lo que más me sorprende de Chick. Yo no hablo tanto de música. Frank Zappa decía: ‘Writing about music is like dancing about architectu­re’ –dice, y vuelve a sonreír–. Yo trato de ir generalmen­te a los conceptos simples. Es más interesant­e que pueda tocarlos en vez de hablar sobre ellos”.

Bollani dice que no tiene un plan hacia donde dirigir su música. Solo una agenda con conciertos próximos en Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México y luego Cuba, para un dúo con Chucho Valdés, a quien conoció en Italia, cuando lo invitó a tocar al programa de televisión que Stefano conduce.

El segundo concierto del pianista será con la Orquesta Sin Fin, una agrupación de caracterís­ticas sinfónicas, pero que no responde al formato de las orquestas tradiciona­les, por su alta ductilidad. “Ya la había escuchado y me genera mucha curiosidad lo que pueda pasar el domingo. Mi Concerto Azurro está escrito para orquesta sinfónica, pero en este caso se va a utilizar un seteo distinto y otra clase de músicos. Fue escrito para músicos clásicos y en este caso podremos improvisar como una banda, por eso vamos a tener un tipo de concierto diferente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina