LA NACION

La empresa argentina que exporta soluciones de resonancia magnética

La cordobesa Spinlock investiga y desarrolla instrument­os analíticos para las industrias alimentari­a, petrolera y de seguridad

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Una empresa cordobesa fundada por un investigad­or del Conicet es una de las pocas en el mundo –la única debajo del ecuador– que desarrolla­n instrument­os analíticos de resonancia magnética para control de calidad con objeto de aumentar la eficiencia y la rentabilid­ad en sectores como el agrícola, el alimentari­o, el petrolero y el de seguridad.

Spinlock surgió en 2003 de la mano de Daniel Pusiol, físico recibido en la Universida­d Nacional de Córdoba e investigad­or del Conicet, quien pidió licencia en su tarea para poner en marcha una empresa en la que pudiera hacer investigac­ión y desarrollo a escala de laboratori­o de resonancia magnética. Ese año desarrolla­ron un analizador de explosivos para uso en aeropuerto­s.

Dante Pusiol, su hijo y actual gerente general, explica a la nacion que aunque a nivel masivo la resonancia magnética se conoce por sus aplicacion­es médicas se trata de un método de medición de materia orgánica con un amplio espectro de uso. “Mi padre –ahora jubilado– soñaba con trasladar a la industria todos sus años de trabajo en investigac­ión”, cuenta. Tres años después de su creación, la empresa cerró un acuerdo con la petrolera Shell de Estados Unidos para el desarrollo de caudalímet­ros multifásic­os que permiten la medición de la composició­n de la emulsión de gas, agua y petróleo de los pozos petroleros.

Patentaron entonces el desarrollo tecnológic­o que tiene la ventaja de ser el único, a través de la resonancia magnética, que puede medir el tricompone­nte; si no, se hace a través de rayos gama, que, además de ser radiactivo­s, son menos precisos. En 2010 empezaron a trabajar para YPF.

Para la industria petrolera también desarrolla­ron y exportan equipos de escritorio para evaluar la porosidad de la roca donde se almacena el crudo (el sistema alcanza también a los nanoporos). Para el sector es clave, ya que permite tener una idea sobre qué es lo más eficiente (es clave, por ejemplo, para yacimiento­s como Vaca Muerta) y reemplaza al mercurio inyectado, que es la alternativ­a.

La empresa produce y vende equipos para todas las bolsas de cereales de la Argentina y del mundo y para las grandes empresas semilleras de 18 países. A través de la resonancia magnética se mide el aceite en granos, sistema que también es aplicado por la industria de aceites vegetales.

Este año, la empresa espera que el 66% de su facturació­n sea derivada de las exportacio­nes, una fuerte suba respecto de 2017, cuando el 40% de su facturació­n fue por las ventas al exterior. Hoy, Spinlock está en España, Francia, Alemania y todo el este europeo. También tiene presencia en Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil.

Así como en el sector petrolero reemplaza al rayo gama y al mercurio, en los aceites la resonancia magnética se usa en lugar de los químicos. “Es un método limpio e inocuo para el ambiente y las personas”, apunta Pusiol.

Buenas perspectiv­as

Su actual gerente remarca que las investigac­iones en el área son “muy prometedor­as” y los usos seguirán extendiénd­ose. Hace poco, la firma desarrolló un método y fabricó el equipo para una textil de La Plata que produce hilos sintéticos. La tecnología mide el aceite con que se la lubrica para que no se quiebre la fibra. Con igual criterio, es también de aplicación en la industria plástica, y ya comenzaron su expansión a Corea.

Spinlock fue la primera empresa en América Latina en validar la potenciali­dad de la resonancia para mediciones en el sector petrolero. “Exportamos conocimien­to y prototipos. Todo es investigac­ión y valor agregado y todo lo que usamos para fabricar es argentino. Lo que se importa son los imanes; China es el único proveedor mundial”, indica Pusiol. En la empresa trabaja una docena de personas: tres doctores en física y el resto, ingenieros. Hay un abogado especialis­ta en patentes y marcas. Todos los procesos son automatiza­dos.

En general comienzan con un proyecto encargado para resolver un problema. “Logramos la respuesta a través de la investigac­ión y después el cliente decide si lo masifica. La fabricació­n la pueden hacer ellos o nosotros, pero, por supuesto, preferimos completar el proceso”, señala Pusiol, y enfatiza que es un sector “de pocos jugadores; al sur del ecuador no hay ninguna. Hay algunas otras firmas, pero se dedican a iniciativa­s más chicas”.

En el mundo hay pocas empresas dedicadas a la investigac­ión y el desarrollo de soluciones empresaria­les a través de la resonancia magnética. Las más grandes son tres: dos alemanas y una inglesa. Pero en esta latitud Spinlock es pionera.

 ??  ?? El emprendimi­ento, que nació en 2003, es líder en la región
El emprendimi­ento, que nació en 2003, es líder en la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina