LA NACION

El VAR se estrenó con polémica y no ayudó al árbitro

Tanto el penal de Nacho como el primer gol de Costa debieron haber sido anulados

- Claudio Mauri

SOCHI.– doble fallo (humano) del VAR, por omisión y mala interpreta­ción. La tecnología que venía a poner fin a los errores arbitrales todavía deja flancos y no cierra las polémicas. Si el partido ya venía con muchos ingredient­es previos, por la envergadur­a futbolísti­ca de ambos equipos y la esperpénti­ca situación de España de quedarse sin técnico 48 horas antes, el propio desarrollo le agregó un montón de condimento­s más. Y bien pronto, no hubo que esperar, porque a los dos minutos ya hubo material que dio que hablar.

En los tres partidos anteriores del Mundial, el VAR había pasado inadvertid­o. No había hecho falta recurrir a él. En este cuarto sí que debió ser aplicado en el primer tiempo, y ni el árbitro italiano Gianluca Rocchi ni sus colegas encerrados en el estudio de Moscú se valieron de esa asistencia tecnológic­a para evitar dejar engañarse por la exageració­n en la caída de Cristiano Ronaldo: no fue foul de Nacho a Cristiano (él choca a un rival que ni cruza la pierna) en el penal que convirtió el capitán portugués. Pese a las protestas de los futbolista­s de España (pueden ser amonestado­s si le exigen al árbitro la revisión de una jugada), Rocchi no recurrió al VAR ni desde los estudios le advirtiero­n de la simulación. Sí hubo falta (un manotazo a la altura del cuello) de diego Costa a Pepe en la acción que precedió al primer empate español. En este caso, tras la consulta del juez italiano, se convalidó el tanto.

En el Mundial, el VAR ya demostró que no es infalible y no reduce el margen de error a cero, como ya ocurrió en la Bundesliga, en la Liga de Italia y en la recordada semifinal de Lanúsriver por la Copa Libertador­es.

En otra acción del primer tiempo, el volante Isco le preguntó a Rocchi si podía consultar al asistente de video de nuevo tras un remate de Andrés Iniesta, pero el italiano le indicó que habría recibido una señal en su reloj de la tecnología de la línea de gol que se usa cuando la pelota cruza la meta.

En definitiva, detrás del VAR sigue latiendo la pulsión humana de las compensaci­ones, como quedó demostrado en los dos primeros goles del partido.

 ?? Reuters ?? El árbitro Rocchi, con Ramos y Ronaldo
Reuters El árbitro Rocchi, con Ramos y Ronaldo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina