LA NACION

Inquietud en el campo Crece la preocupaci­ón por un posible freno a la baja de las retencione­s a la soja.

Temen que se frene el cronograma de reducción para la soja por los problemas financiero­s

- Fernando Bertello

El malestar entre los productore­s por un posible freno a la baja de las retencione­s de la soja, hoy con una tasa del 27% por un esquema de reducción mensual del 0,5%, no cede. Y mientras persisten los rumores por lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pueda plantear sobre este tema en la reunión de gabinete económico que mantendrá hoy, el campo levantó la guardia en las últimas horas.

Hay entidades de base llamando a los dirigentes para que adopten una postura más enérgica. Las palabras del ministro Dujovne, el viernes pasado, que no descartó un cambio en las retencione­s, mantuviero­n la incertidum­bre que ya existía.

Algunas fuentes sostienen que suspendien­do la baja de los derechos el Estado se ahorraría en lo que resta del año no más de US$400 millones, una cifra ínfima frente a la sangría de la última corrida bancaria.

A Matías de Velazco, presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo llamaron las rurales para fijar una posición en contra de la suspensión (de la quita de las retencione­s a la soja) o de reimplanta­rlas en trigo y maíz (en estos cultivos se eliminaron en diciembre de 2015).

En una reciente reunión en Rauch, la entidad se pronunció en contra de suspender la baja de las retencione­s. En medio de los renovados rumores sobre el tema, ruralistas de Carbap y representa­ntes zonales vuelven a insistir en el rechazo. En el intercambi­o con las sociedades rurales, De Velazco no recibió ninguna opinión positiva por las retencione­s. Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, reflejó lo que piensan las entidades de base. “Los delegados sabemos que el productor no quiere las retencione­s, así que esa es la postura de las rurales”, dijo Kovarsky.

En la Sociedad Rural de San Pedro alertaron que suspender la baja de las retencione­s sería “otra 125”, en obvia referencia a la medida de retencione­s móviles que en 2008 impulsó el anterior gobierno.

“El gobierno nacional que con decisión revirtió algunas de las lamentable­s medidas que durante más de una década aplicó sobre el sector productivo la administra­ción anterior comienza a caminar un sinuoso sendero en el que está escuchando sugerencia­s populistas que ya han ocasionado una grave crisis”, advirtió la Rural de San Pedro.

Algunas fuentes ponen sus expectativ­as en el encuentro de hoy de Dujovne con el gabinete económico. Allí también estará sentado el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e.

En plena tensión con el Gobierno, las entidades de la Mesa de Enlace le pidieron hace dos semanas una audiencia al presidente Mauricio Macri. Todavía no tuvieron respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina