LA NACION

Trump aprovecha el debate alemán para llevar agua para su molino

Criticado por sus políticas, dijo que no quiere que pase lo mismo que en la UE

-

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó ayer a los inmigrante­s en Europa de cambiar “violentame­nte” la cultura y dijo que hay que impedir que pase lo mismo en su país, en momentos en que su gobierno es objeto de fuertes presiones para que deje de separar familias en la frontera con México.

Los demócratas, algunas voces dentro del propio Partido Republican­o de Trump e incluso la ONU criticaron con fuerza al gobierno por separar a cerca de 2000 chicos de sus padres en la frontera entre mediados de abril y fines de mayo. Profesiona­les de la salud aseguran que la práctica puede provocar traumas duraderos a los chicos.

Las separacion­es de familias son el resultado de una política gubernamen­tal de “tolerancia cero” en la que son arrestados todos los adultos que son sorprendid­os entrando de manera ilegal a Estados Unidos, incluidos los que buscan asilo.

Mientras sus padres son retenidos en cárceles, sus hijos son enviados a instalacio­nes de detención diferentes. Imágenes de video facilitada­s por el gobierno mostraron a chicos inmigrante­s retenidos en jaulas con cercas de alambre, sentados en suelos de cemento.

Trump, que hizo del endurecimi­ento de la política migratoria uno de los grandes pilares de su gobierno, respondió con dureza a sus críticos ayer.

“Estados Unidos no será un campamento de inmigrante­s. No seremos un centro para recibir refugiados, eso no sucederá. Miren lo que está pasando en Europa y en otras partes. No podemos permitir que pase eso en Estados Unidos, no bajo mi supervisió­n”, afirmó Trump en la Casa Blanca.

Más temprano, en una serie de tuits, Trump denunció la llegada de inmigrante­s a Europa, utilizó datos falsos sobre la comisión de delitos por parte de indocument­ados y consideró que la llegada de refugiados ha cambiado la “cultura” en el Viejo Continente. “¡Un gran error se cometió en toda Europa al recibir a millones de personas que han cambiado tan fuerte y violentame­nte su cultura!”, tuiteó.

“La gente de Alemania se está volviendo en contra de sus líderes cuando la migración está haciendo balancear la ya débil coalición de Berlín”, escribió.

“¡La delincuenc­ia en Alemania está bien al alza! ¡Un gran error cometido en toda Europa al admitir adentro a millones de personas que han cambiado tan fuertement­e y violentame­nte su cultura!”, agregó, empleando términos parecidos a los de la derecha xenófoba europea.

Funcionari­os gubernamen­tales argumentan que la política de tolerancia cero, que no fue practicada por las dos administra­ciones previas, es necesaria para asegurar la frontera y disuadir a los inmigrante­s ilegales. No obstante, están recibiendo un creciente número de críticas desde las filas republican­as. El exgobernad­or republican­o y excandidat­o presidenci­al Jeb Bush dijo que había que terminar con esta política “sin corazón”.

Pero la medida de separación de chicos y familias provocó reacciones también en la ONU. En una rara crítica dirigida a Washington, la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó claramente que los chicos “no deben ser separados de sus familiares”. “Como regla general, el secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

Donald Trump Presidente de EE.UU. “Un gran error se cometió en Europa al recibir a millones de personas que han cambiado tan fuerte y violentame­nte su cultura”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina