LA NACION

Vinculan a Correa con el secuestro de un exlegislad­or

El expresiden­te, que vive en Bélgica, deberá presentars­e ante la Corte cada 15 días; Balda fue raptado en 2012 en Bogotá

-

QUITO.– Rafael Correa no tendrá en Bélgica una vida tranquila como anhelaba tras dejar la presidenci­a de Ecuador un año atrás. Ayer la Corte Nacional de Justicia ordenó vincular al expresiden­te a un proceso penal por el secuestro de un exlegislad­or de la oposición en 2012, en Colombia.

La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía y dispuso que el exmandatar­io (2007-2017) se presente “cada 15 días” ante la Corte para que responda dentro del caso por el secuestro del exdiputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

El exmandatar­io tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

El político opositor Fernando Balda fue secuestrad­o en 2012 en Bogotá por delincuent­es comunes colombiano­s contratado­s por agentes de inteligenc­ia ecuatorian­os.

El exasambleí­sta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecució­n del gobierno de Correa.

Correa dijo en Twitter que no sabía por qué lo involucrab­an en el caso y reiteró además su posición de que se trata de una persecució­n llevada a cabo por las autoridade­s ecuatorian­as que desde el año pasado tratan de encausarlo con el objetivo de apartarlo de la política.

“Hoy es la audiencia de vinculació­n en caso Balda. No sé por qué me vinculan ni de qué me vinculan. Pero esa es la situación actual del país. Un fiscal puesto a dedo me vincula para que me juzgue un sistema de Justicia manejado por un Consejo de la Judicatura también puesto a dedo”, escribió Correa en la red social.

Balda denunció hace seis años haber sido secuestrad­o, pero recién este año la fiscalía inició una investigac­ión reservada y solicitó las primeras versiones.

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el entonces mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocid­os intentaron secuestrar­lo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervenci­ón de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutraliza­ron el vehículo al cual habían subido al político ecuatorian­o.

Las investigac­iones judiciales en ese país determinar­on la participac­ión de los agentes policiales ecuatorian­os en el secuestro de Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligenc­ia de la policía general Fausto Tamayo y los exsecretar­ios de inteligenc­ia Rommy Vallejo y Pablo Romero.

Este último fue detenido el fin de semana en España con fines de extradició­n en este juicio, pero ayer fue dejado en libertad bajo medidas cautelares hasta que Ecuador presente la documentac­ión de traerlo a Ecuador. La semana pasada la Asamblea ecuatorian­a dejó en manos de la Justicia la vinculació­n de Correa aduciendo que no tiene competenci­a para decidir el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina