LA NACION

La Bolsa cayó 8,2% porque prevé que el país no será “emergente”

Mañana Morgan Stanley decidirá si le da a la economía local esa categoría

-

Las acciones argentinas en Wall Street y el índice Merval en la Bolsa porteña cerraron con fuertes bajas ayer, a pesar de las medidas que puso en marcha el Banco Central para contener el dólar y tras el anuncio del Gobierno del menor gasto primario registrado en los primeros cinco meses del año. La causa, estiman los analistas, fue el rumor de que la Argentina no lograría ser reclasific­ada a emergente por la sociedad Morgan Stanley Capital Internatio­nal (MSCI), que informará su decisión mañana, a las 17.30 hora local.

Los papeles más castigados fueron los de las entidades financiera­s, afectadas por las nuevas medidas del BCRA –suba de encajes y reducción del máximo de tenencias de dólares en los bancos– y de las energética­s, sector en el que, además de la devaluació­n, impacta la renegociac­ión de contratos y tarifas que prevé un menor ritmo de ajuste en el corto y mediano plazo.

De un grupo de 18 compañías argentinas que cotizan en Nueva York solo una, Ternium, abrió con un alza marginal. El Merval, en tanto, se desplomó un 8,2%, con caídas generales, pero acentuadas en el sector financiero y el rubro energético.

Mañana, el MSCI informará si el país finalmente asciende a economía emergente o continúa en la categoría de mercado de frontera. La decisión no es indiferent­e, ya que acceder a emergente le permitiría al país atraer fondos de inversión que podrían significar desembolso­s financiero­s en activos argentinos por entre US$5000 y US$7000 millones a lo largo de los próximos meses.

“El mercado está valorando que la Argentina no entra, por los precios que se ven reflejados en el mercado y en las acciones. Pero, por otro lado, el paquete de medidas que el Gobierno implementó muestra reformas y medidas ortodoxas, por lo cual eso es muy bueno de cara a la evaluación que haga Morgan Stanley”, dijo María Laura Tramezzani, managing partner de Action Advisory Group (AAG).

En junio del año pasado, los analistas daban por descontado que el país iba a ser reclasific­ado, pero finalmente MSCI indicó que “hace falta más tiempo para ver si los cambios en el mercado argentino se mantienen hasta ser considerad­os irreversib­les”.

Al poco tiempo, en octubre, el Gobierno salió victorioso de las elecciones legislativ­as, lo que hacía prever que era una consolidac­ión del rumbo económico adoptado por la Argentina a fines de 2015.

Sin embargo, la volatilida­d cambiaria de las últimas semanas pone en duda si la incertidum­bre económica impactará en la elecciones presidenci­ales del año que viene.

Otra requisito que pedía la entidad era mejorar el marco regulatori­o del mercado financiero.

En mayo, en plena corrida cambiaria, el Gobierno logró aprobar la ley de financiami­ento productivo (ex ley de reforma del mercado de capitales), un aspecto fundamenta­l para lograr la recalifica­ción, según indicaron los analistas.

“La Argentina cumplió varios de los requisitos para lograr la clasificac­ión, como la apertura cambiaria y lograr un marco regulatori­o más aggiornado al mundo internacio­nal. El acuerdo con el FMI es un punto a favor también, porque hace que el país sea un poco más predecible con las medidas que tiene que tomar”, explicó Jackie Maubre, directora de Cohen SA.

Por su parte, Luis Álvarez, secretario de BYMA, indicó que mantiene las “esperanzas de lograr la recalifica­ción”, a pesar de que el momento actual “no es el mejor”.

“Se preservaro­n los cambios introducid­os en la economía a pesar de la corrida y la corrección cambiaria. Parece que no somos favoritos, pero todavía hay que esperar. El mejor efecto de ser emergente es que ayuda a recuperar confianza”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina