LA NACION

Por la tensión con México, cayó el maíz de EE.UU.

-

El valor del maíz de los Estados Unidos cayó ayer un 1,46% en la Bolsa de Chicago y quedó en el nivel más bajo en cinco meses, en medio de un conflicto comercial entre los gobiernos de los Estados Unidos y de México por el cobro de aranceles a productos mexicanos.

Al cierre de los negocios, las pizarras mostraron quitas de US$2,07 sobre los contratos julio y septiembre del maíz, cuyos ajustes fueron de 140,15 y de 143,89 dólares. El valor de la posición más cercana resultó el más bajo desde los 139,86 dólares del 25 de enero último.

La reacción de los operadores, que volvieron a liquidar contratos del cereal por cuarta jornada consecutiv­a, estuvo relacionad­a con la posibilida­d de que el Gobierno de México cumpla con su amenaza de arancelar la importació­n de maíz estadounid­ense (más de 13 millones de toneladas), como ya lo hizo con productos como la carne de cerdo y las manzanas, en represalia a las trabas arancelari­as impuestas por EE.UU. a mercadería­s mexicanas.

Así, con pocas horas de diferencia, los principale­s compradore­s de soja y de maíz de EE.UU. (China y México) pusieron sobre la mesa sus principale­s cartas para sustentar sus reclamos frente las medidas dispuestas por Donald Trump.

El otro factor bajista para los precios del maíz fue la buena evolución de los cultivos estadounid­enses, gracias a un clima que garantiza un óptimo desarrollo de los cultivos. Tan es así que ayer, luego del cierre de los negocios, el USDA elevó del 77 al 78% la proporción de plantas en estado bueno/excelente, frente al 67% vigente un año atrás.

Acerca de la soja, el cierre en Chicago mostró subas de US$0,10 y de 0,92 sobre los contratos julio y agosto, en tanto que sus ajustes fueron de 333,82 y de 335,84 dólares por tonelada. Pese al repunte muy parcial, el valor de la oleaginosa se mantuvo en el nivel más bajo en casi un año, producto de la posibilida­d cierta de que desde el 6 del mes próximo comience a regir un arancel del 25% para las ventas de EE.UU. a China.

En la plaza local, la soja bajó de 7800 a 7600 pesos, mientras que el maíz lo hizo de 4500 a 4400 pesos, y el trigo, de 6000 a 5900 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina