LA NACION

Un legislador reconocido por aliados y rivales

- Gustavo Ybarra

El jefe del interbloqu­e de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), reúne una de las condicione­s de las que pocos dirigentes del ambiente político pueden jactarse: que tanto aliados como rivales coincidan en calificarl­o como “un buen tipo”.

Abogado recibido en la Universida­d Nacional del Nordeste, el actual es el segundo mandato de Naidenoff al frente de uno de los principale­s bloques legislativ­os de la Cámara alta.

En 2012 fue elegido por sus correligio­narios al frente del bloque de la UCR como resultado de un acuerdo político entre Ernesto Sanz (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), los dos caciques que dividían aguas en el radicalism­o en aquellos tiempos de kirchneris­mo recargado.

Como resultado de aquella pax romana entre los líderes partidario­s, Naidenoff reemplazó a Morales al frente de la bancada por impulso de Sanz. Con 44 años (hoy tiene 50), se convirtió en el jefe de bloque más joven de la UCR en el Senado. Su mandato duró solo un año, al término del cual le cedió la jefatura del bloque al tucumano José Cano, que respondía al sector referencia­do con el actual gobernador de Jujuy.

Más allá de su referencia como “hombre de Sanz”, el ascenso de Naidenoff a aquella jefatura fue el resultado de un perfil legislativ­o en permanente ascenso desde el mismo momento de su arribo al Senado. Llegó a la Cámara alta en diciembre de 2005 como representa­nte por la minoría y de una UCR acostumbra­da a luchar contra el aparato de poder que mantiene al peronista Gildo Insfrán como gobernador desde hace 23 años. Su ascenso a los primeros lugares de las listas del radicalism­o fue el resultado de su trabajo como abogado de usuarios y consumidor­es, una actividad que le dio el conocimien­to social necesario para convertirl­o en concejal de Formosa en 1999. Su candidatur­a a senador la forjó a partir de varios éxitos legislativ­os locales, como el impulso a la sanción de la ley provincial 1307, que impidió los cortes de servicio y los juicios ejecutivos a usuarios del servicio de agua potable.

Los problemas familiares parecen perseguir a Naidenoff. A mediados de 2012 un incidente con uno de sus hijos lo llevó a anunciar su renuncia a la presidenci­a del bloque, decisión que terminó revirtiend­o gracias a la contención de sus compañeros de bloque y, en particular, de Sanz y Morales. Ya alejado Sanz del Senado, Naidenoff abandonó los puestos de conducción, aunque se mantuvo activo como voz opositora al kirchneris­mo. Así, logró la reelección en su banca en 2011 y en 2017. Sin embargo, no tuvo suerte en sus intentos por arrebatarl­e la gobernació­n provincial al PJ, fracasando en 2007, 2011 y 2015.

Los problemas de salud que obligaron al chaqueño Ángel Rozas a reducir su actividad política se convirtier­on en el trampolín para su regreso, en diciembre último, a la jefatura del bloque, ahora como líder de la coalición oficialist­a que comparten la UCR y Pro. La tragedia familiar que golpeó ayer a Naidenoff abre un serio interrogan­te sobre su continuida­d en el cargo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina