LA NACION

DE LOS LECTORES

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Reforma electoral

El tratamient­o de la ley sobre la legalizaci­ón del aborto me obliga pensar en la forma en que elegimos a nuestros diputados. ¿Por qué los diputados que yo elegí con el convencimi­ento de que tenían una postura afín a la mía votaron en sentido contrario? ¿Cuál es la razón por la cual los ciudadanos debemos elegir como diputados a una larga lista de personas, ignotas en su mayoría, solamente porque acompañan al candidato principal? ¿Por qué debemos elegir como diputados a quienes desconocem­os, no sabemos cómo piensan, no tenemos idea de cómo van actuar en nuestro nombre y jamás nos rendirán cuenta de la ejecución del mandato que le hemos dado? Es el momento en que debe cambiarse la ley electoral, acabar con las listas sábana e imponer la elección de los diputados por distrito. Así los conoceremo­s, hablaremos con ellos, les haremos saber nuestras inquietude­s y sobre todo tendremos conocimien­to de lo que se proponen hacer en nuestro nombre.

Es imperioso terminar con un sistema electoral que solamente sirve a la clase política y no considera a quienes somos sus mandantes. Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Valor del dólar

Todos los medios hablan de la “escalada del dólar”. Creo que estamos todos equivocado­s. No es el dólar el que sube de valor, sino que es el peso el que se derrumba. Esta digresión no es superficia­l. Hemos logrado los argentinos (nuestros políticos, a los que hemos votado) destruir nuestra moneda de un modo catastrófi­co. Nadie la quiere y por eso todos queremos salir de ella y nos refugiamos en el dólar. Ninguna operación importante se valúa en pesos. Nadie ahorra en los bancos porque se considera la manera segura de destruir un patrimonio. Hemos tenido corralitos, corralones, planes Bonex, convertibi­lidad, Plan Austral, default. Alcanzan un par de titulares para que corramos a sacar el dinero de los bancos. No tenemos moneda ni sistema financiero. Hasta hemos logrado que herramient­as valoradas en todo el mundo, como el mercado de futuros –útil para la estabiliza­ción del mercado en el largo plazo–, aquí sean considerad­as sinónimo de corrupción. Pero así como nosotros no creemos en nuestra moneda, nos ofende que inversores extranjero­s no lo hagan. En este punto, nos queda esperar que algún nuevo invento argentino nos dé alegría por algunos meses. O, de una vez, comprender que la confianza demora años en construirs­e y se destruye en segundos. Luis Wuhl luis.wuhl@gmail.com

El mesías Messi

Seguimos creyendo que un solo sujeto salvador y mesiánico nos salvará como sociedad y que fruto de su magia podremos vivir mejor. Lo mismo pasa en el selecciona­do de fútbol. Hay un DT que solo habla de Messi y que intenta armar un “equipo” en función de un solo jugador, al que cree un dios que puede contra todo. Estamos equivocado­s. El país y el equipo se construyen entre todos.

Agustín H. Banchieri

DNI 24.155.007

Borges e Islandia

Ya es conocida la pasión futbolera que caracteriz­a a la mayoría de los argentinos. Sin embargo, hay quienes le dan una vuelta de turca a esa pasión que se vuelve a despertar en cada Mundial. Tal es el caso de Martín Hadis, que en su artículo “La Islandia de Borges: más unidos por las letras que por el fútbol”, hace un recorrido sobre la obra de este autor y su relación intrínseca con ese remoto país. Si bien leí con gran interés esta nota, no puede dejar de recordar la originalid­ad de un escritor santafesin­o, Juanjo Conti, que durante el partido entre la Argentina e Islandia, en el mediodía del sábado pasado, utilizó Twitter para desencaden­ar una serie de citas borgianas y rastrear el mismo camino

que Hadis. Dos formatos distintos para unir el fútbol y la cultura, o para ver el deporte desde una perspectiv­a menos ortodoxa. Para quienes estén interesado­s en este uso poco clásico de las redes sociales, hay un link en Twitter.

Lis Gariglio

DNI 24.489.620

Himno reducido

De acuerdo con la versión del Himno Nacional utilizada en el primer partido de nuestra selección en Rusia, los mortales no oyen el grito sagrado, la triplement­e enunciada libertad deja de existir, las cadenas no se rompen y el trono de la noble igualdad es invisible. Es lo que sucede por la triste costumbre de reducir nuestro emblema a la mera vocalizaci­ón de la introducci­ón instrument­al. Se dirá que el contenido simbólico permanece. Puede ser. Pero el contenido conceptual expresado por López y Planes en 1813, en los albores de la emancipaci­ón sudamerica­na, simplement­e desaparece. Es como que de un cuadro famoso escamotear­on la tela y solo quedan el título y el marco para evocarla.

Guillermo Scarabino

DNI 6.036.795

Viajes presidenci­ales

Me pregunto si el Presidente en un viaje de trabajo al exterior –como el último que realizó– debe llevar a su esposa. Si consideram­os el gasto de viajar en una línea comercial en clase ejecutiva y alojarse en hoteles de primer nivel, calculo que no debe ser inferior a 20.000 dólares, equivalent­e a 500.000 pesos. o sea, el sueldo de 36 jubilados.

Raúl Gutiérrez Vize

DNI 8.321.495

Ruta 35

La ruta nacional 35 comienza en Bahía Blanca y en su recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, y termina en las proximidad­es de Río Cuarto, con una extensión de 701 kilómetros. El tramo entre Bahía Blanca y Santa Rosa lleva el nombre del doctor René Favaloro, dispuesto por la ley Nº 25.768, del Congreso del 6/8/2003. Pero en la práctica ello no tiene aplicación pues se la sigue nombrando como “ruta 35”, sin ningún agregado. Creo que sería bueno que comenzáram­os a llamar este tramo como correspond­e y honrar la memoria de Favaloro.

Emilio A. Fernández

DNI 10.269.774

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina