LA NACION

Se juegan todo al 9

-

El belga Lukaku y el inglés Kane, verdaderas cartas de triunfo en el Mundial

Bélgica, uno de los selecciona­dos más elogiados y que generó expectativ­as en la previa del Mundial, tuvo un estreno positivo desde el resultado (3-0), aunque también pasó momentos de incertidum­bre por un juego irregular y un primer tiempo que se fue sin goles. Lo paradójico fue que en la primera etapa generó 9 de las 12 situacione­s de riesgo que sumó ante Panamá. La eficacia apareció en la segunda etapa.

¿Qué mostró Bélgica? Es la única selección que hasta ahora jugó con el sistema 3-4-2-1, intenta un estilo protagonis­ta y llegar con varios futbolista­s al área rival. Pero la diferencia ayer la sacó a partir del talento individual: el 1-0 lo anotó con un golazo de volea de Mertens; el 2-0 con una elegante asistencia de De Bruyne para el cabezazo de Lukaku y el 3-0 con un contraataq­ue comandado por Hazard, su capitán, y definido con clase por Lukaku nuevamente.

Si bien la estructura colectiva tuvo la intención de generar triangulac­iones y asociacion­es, sobre todo con las participac­iones de los carrileros Meunier y Carrasco, en su presentaci­ón mundialist­a la jerarquía individual fue decisiva. Así lo analizó el entrenador Roberto Martínez, incluso nombrando a cuatro de sus principale­s referentes: “La primera victoria en el Mundial siempre es un momento especial. Panamá jugó de forma muy ordenada, como esperábamo­s, y nosotros fuimos pacientes. En el segundo tiempo, se mostró la calidad de Mertens, Hazard y Lukaku, con De Bruyne siendo instrument­al para los ataques”, dijo en DT en declaracio­nes a Reuters. Hasta el arquero Courtois fue clave con un par de atajadas, una ante Murillo cuando el partido estaba 1-0.

Esa participac­ión del arquero en un partido ampliament­e favorable a Bélgica habla de la concentrac­ión y el convencimi­ento que tiene el plantel en hacer una buena copa del Mundo. Ya en la etapa de preparació­n, los futbolista­s belgas elogiaron el entendimie­nto que existe entre sus integrante­s: “Creo que tenemos la calidad, tenemos el talento y nos conocemos muy bien. La mayoría de nosotros estamos en nuestra mejor forma futbolísti­ca, nos sentimos confiados. Pienso que no somos favoritos para ganar el Mundial, pero tenemos una posibilida­d de llegar lejos y, como equipo, creemos”, reconoció Courtois.

La línea de 3 mostró algunas fisuras, sobre todo cuando Panamá buscó atacar con pelotazos a la espalda de Vertonghen, el central izquierdo. Y las mejores jugadas del equipo del español Martínez se produjeron cuando se asociaron entre Mertens, Hazard y Lukaku. Hubo un ataque respaldado y habilidad para generar situacione­s por varias vías. También el selecciona­do belga fue peligroso de pelota parada; cada córner lanzado a la zona de los rebotes llevó riesgo al arco de Penedo.

La diferencia pudo ser mayor. Por eso Hernán Bolillo Gómez, opinó: “Hicimos un buen trabajo con un resultado que cualquiera considerab­a que podría haber sido de 7-0 y que terminó siendo un 3-0, aunque a nadie le gusta perder”, explicó el DT de Panamá a AFP.

En la próxima jornada del Grupo G, Bélgica se enfrentará con Túnez (23 de junio) y Panamá con Inglaterra (24 de junio).

 ??  ??
 ?? FrANçoIS LENoIr / rEuTErS ?? Lukaku define pinchando la pelota por encima del arquero Penedo; fue el 3-0
FrANçoIS LENoIr / rEuTErS Lukaku define pinchando la pelota por encima del arquero Penedo; fue el 3-0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina