LA NACION

Colombia es un trazo perfecto de la mano firme de Pekerman

Con un promedio de edad de 27,3 años, el equipo sudamerica­no se siente crecido para disputar la copa con palabras mayores; en especial, con un conductor cada día más sabio

- Claudio Mauri

ROSTOV DEL DON.– En gran parte de Rusia, en esta época del año, la luz natural que predomina durante el día es una amenaza para conciliar el sueño en horario nocturno. El sol no termina de bajar hasta las 21 y vuelve a subir a partir de las 4. En el exclusivo Svigaya Hills Sky Resort de Kazan, las ventanas de las habitacion­es que ocupa la delegación de Colombia tienen un grueso y oscuro cortinado para que la claridad no altere el descanso de los jugadores y los despierte antes de lo debido. Nada de anticipars­e, todo controlado y a su debido tiempo. Paciencia, método y sentido común. Palabras medidas y gestos contenidos.

Esa es la doctrina de José Pekerman, que en el Mundial de Brasil llevó a Colombia más lejos que nunca en su historia (cuartos de final, ajustada eliminació­n ante Brasil; terminó quinta en la tabla general) y ahora, sin declamarlo, también aspira a una campaña que instale a la selección de manera frecuente en la franja de la alta competenci­a internacio­nal. Evitar los bandazos del pasado, en los que Colombia pasaba de la grandilocu­encia de una determinad­a generación de jugadores a las crisis por indiscipli­na o conflictos, cuando no por una tragedia. Al margen de lo deportivo, que Colombia haya obtenido en el Mundial anterior el premio Fair Play ya dice mucho. Era algo habitual en los selecciona­dos juveniles argentinos que dirigía Pekerman.

De alguna manera, el conductor le dio racionalid­ad a un fútbol colombiano muy sometido a un carrusel emocional. Hace unos días, el psicólogo deportivo Marcelo Roffé, que acompañó al selecciona­do cafetero entre 2012 y 2015, escribió en el diario El Tiempo sobre el estilo de conducción de Pekerman: “El liderazgo desde el conocimien­to, la sencillez, la humildad, el saber trabajar en equipo y el ser paternal hace que Pekerman ordene y tranquilic­e a los jugadores”. Y también remarcó como una prolongaci­ón del entrenador en el campo a Radamel Falcao, que se perdió Brasil 2014 por no llegar a tiempo con la recuperaci­ón de una operación de ligamentos en una rodilla: “Radamel es un líder de bajo perfil, igual que Pekerman, con calidad humana y referente futbolísti­co para el plantel. Supo reinventar­se tras quedar afuera del último Mundial; contagia actitud al equipo”.

Siempre abierto a incorporar colaborado­res valiosos, Pekerman en los últimos meses sumó a Esteban Cambiasso a su cuerpo técnico: “Como jugador, Cuchu siempre fue un gran analista del fútbol. Sus entrenador­es siempre lo elogiaron por eso, Mourinho inclusive. Para nosotros es una ayuda importante, sumamos a una persona capaz y actualizad­a”, lo elogió Pekerman.

Esta gestión de seis años tendrá este martes otra prueba mundialist­a, con el debut ante Japón, a las 9 de la Argentina, en el Mordovia Arena de Saransk. Un choque por la etapa de grupos que ya se había dado hace cuatro años, con un 4-1 y un gol de James Rodríguez, que se construyó el camino al Botín de Oro (máximo anotador del torneo, con seis) y el consecuent­e interés de Florentino Pérez de comprarlo para Real Madrid. También se llevó la distinción al mejor gol por el que le marcó a Uruguay. El entrenador no confirmó la titularida­d ante Japón del media-punta de Bayern Munich, que se recupera de una molestia en el gemelo izquierdo.

Una zona integrada además por Polonia y Senegal le permite a Colombia cultivar razonables expectativ­as. Por eso, el arquero Ospina consideró este lunes “fundamenta­l” comenzar con un triunfo. Pekerman fue fiel a su cautela: “Japón será un rival duro y difícil, alejado de la imagen del Mundial pasado. Tiene jugadores de talento, como Kagawa y Honda”.

“Nos queremos alejar de la imagen del partido del Mundial pasado, (Japón) fue el primer clasificad­o al Mundial, tiene una base de jugadores de mucha experienci­a y en el cambio de entrenador ha probado dos esquemas distintos”, explicó el DT argentino, que siempre prefiere pisar la tierra firme. “Primero pensamos en pasar el grupo, pero antes lo hacemos en el primer partido. Hace cuatro años fuimos partido a partido y llegamos a cuartos. Ahora lo debemos demostrar de nuevo”, agregó.

En unas horas se empezará a poner a examen la equilibrad­a renovación que hizo Pekerman en este cuatrienio. Por la grave lesión a último momento de Frank Fabra, los jugadores que repiten de Brasil a Rusia son diez: Ospina, Zapata, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Cuadrado, Camilo Vargas, Arias, Aguilar, Baca y Quintero, el volante de River que con un último trimestre muy bueno le ganó el lugar a Edwin Cardona.

El recambio es más en el plantel que en la formación base, si bien Pekerman no es de mantener una alineación tipo, sino que va modificand­o de acuerdo al rival y otras circunstan­cias. Pero de los once más frecuentes, al menos ocho suelen repetir de Brasil 2014. Ya no están los laterales Zúñiga (le provocó la lesión a Neymar con un rodillazo) y Armero, y en la delantera desapareci­eron Jackson Martínez y Teo Gutiérrez, y entró F al ca o, a quien Peker man siempre esperó con los brazos abiertos. A los 32 años, el Tigre vivirá su primer Mundial. Con un promedio de 27,3 años (en el puesto 17° de longevidad entre los 32 selecciona­dos), Colombia se siente crecida para hacer un Mundial con palabras mayores.

 ?? JuAN BARRETo / AFP ?? José Pekerman conduce a un selecciona­do unido, que aspira a ser una revelación
JuAN BARRETo / AFP José Pekerman conduce a un selecciona­do unido, que aspira a ser una revelación
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina