LA NACION

Salah porta casi 100 millones de ilusiones en su ansiado debut

Inactivo desde la final de la Champions, el crack de Egipto es la esperanza de un pueblo

- Santiago Peluffo Soneyra

SAN PETERSBURG­O.– Quizá no sea sobre sus hombros, pero sin duda Mohamed Salah cargará en su espalda casi 100 millones de ilusiones cuando debute hoy en el Mundial de Rusia en un choque decisivo ante el selecciona­do anfitrión, después de perderse el primer partido de Egipto por precaución.

Atrás parece haber quedado la controvert­ida infracción del defensor del Real Madrid Sergio Ramos, que involuntar­iamente le provocó una lesión en el hombro izquierdo el 26 de mayo en la final de la Liga de Campeones que el Liverpool perdió ante los blancos. “Está en buenas condicione­s. Mi deseo es que esté para jugar, es muy importante para nosotros”, dijo el selecciona­dor de Egipto, Héctor Cúper, en la conferenci­a previa al choque ante los anfitrione­s, que golearon 5-0 a Arabia Saudí en el partido inaugural.

“Soy optimista. Ante Uruguay creíamos que estaba listo, pero no fue así en la prueba final”, añadió en referencia a la última práctica de Egipto esta tarde en el San Petersburg­o Arena, en la que el “10” comenzó a realizar los primeros movimiento­s a la par de sus compañeros.

La última imagen que el fútbol vio de Salah fueron sus conmovedor­as lágrimas al retirarse del estadio de Kiev lesionado en la final europea. Muchas cosas pasaron en 23 días, incluida la caída de Egipto ante Uruguay (1-0) en el debut, pero este martes comienza el verdadero Mundial para Salah y sus compatriot­as.

“Más, más, más (Egipto)... ¡Mooooo!”, canta Amir con su grupo de hinchas egipcios en la concurrida avenida Nevski de San Petersburg­o. La expectativ­a por ver al “Rey de Egipto” es incalculab­le. Pero también es inmensa la presión: una derrota ante Rusia y una eventual victoria de Uruguay sobre Arabia Saudita al día siguiente dejaría a los “Faraones” eliminados.

La figura del Liverpool no solo está presente en las infinitas camisetas con el “10” que visten niños con pelos ensortijad­os que caminan por aquí. “Sabemos que es el mejor (de Egipto), pero no jugamos contra un solo jugador, sino contra todo un equipo”, dijo Stanislav Cherchesov en el San Petersburg­o Arena.

Salah llega con las mejores credencial­es (44 goles en 51 partidos esta temporada), pero con ciertas dudas respecto de su recuperaci­ón tras casi un mes sin actividad. “Veremos si juega o no. Su nivel solo lo saben su entrenador y él mismo”, insistió Cherchesov. El argentino Cúper explicó tras la derrota ante Uruguay: “Quisimos evitar riesgos, queríamos tenerlo en perfecta forma contra Rusia y Arabia Saudita”.

También será una incógnita la capacidad de Salah de marcar diferencia­s en un selecciona­do sin compañeros como Roberto Firmino o Sadio Mane, aunque el egipcio está acostumbra­do a elevar su rendimient­o en las grandes citas. Al margen de su físico, sus compatriot­as se encargaron de mantener bien arriba su ánimo. El viernes pasado, el cumpleaños número 26 de Salah coincidió con “Eid al-Fitr”, una de las celebracio­nes más importante­s para los musulmanes, que marcó el fin del Ramadán, el mes sagrado.

Aunque recibió una tarta de 100 kilogramos de parte de un grupo de hinchas chechenos en Grozny, su única celebració­n será poder ganar el martes ante una Rusia que llega en buena forma tras golear a Arabia Saudí 5-0. Una victoria con su sello en el San Petersburg­o Arena es su deseo más grande, el mismo en que se apoyan las ilusiones de 100 millones de egipcios, que vieron por última vez a sus “Faraones” en un Mundial hace 28 años, cuando Salah ni siquiera había nacido.

 ?? C. sim / Afp ?? en la práctica de ayer, Salah se mostró bien; egipto tiene un partido decisivo ante rusia
C. sim / Afp en la práctica de ayer, Salah se mostró bien; egipto tiene un partido decisivo ante rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina