LA NACION

Lozano, la figura mexicana que hace goles cuando debuta

El atacante de 22 años, que causó la mayor sorpresa de lo que va del torneo con su tanto ante Alemania, anotó en sus estrenos en primera, Holanda, el selecciona­do y el Mundial

- Manuel González Vargas

MOSCÚ, Rusia.– El mexicano Hirving Lozano no conoce otra manera de arribar a los momentos más importante­s de su carrera: su debut mundialist­a ante nada menos que Alemania fue por la puerta grande. Lozano marcó el único gol en el 1-0 con el que México tumbó al campeón del mundo. Fue en un fantástico contragolp­e que el jugador de PSV Eindhoven culminó con su jugada favorita: enganchar para la pierna derecha y definir abajo al primer poste.

“Es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un mundial y tener un debut tan significat­ivo”, dijo el delantero de 22 años tras ser reconocido como el mejor hombre del partido en Moscú. “En estos momentos creo que sí: es el mejor gol de mi vida”, insistió.

“No sé si la mejor victoria de la historia mexicana, pero es una de las más importante­s. Empezar con el pie derecho contra el mejor equipo del mundo es un gran resultado”, señaló la joya tricolor.

Su director técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, se refirió a su desempeño en el estadio Luzhniki. “Hirving tuvo un desgaste, aparte del gol, extraordin­ario contra [Joshua] Kimmich”, dijo emocionado.

A pesar de que fue, como lo había adelantado el propio Osorio, “el partido o uno de los tres partidos” más importante­s en la carrera de los jugadores mexicanos, Lozano está acostumbra­do a deslumbrar desde el minuto cero.

En 2014, todavía con 18 años, el delantero debutó en la primera división mexicana en el legendario estadio Azteca. Sobre el final del duelo, en un contragolp­e, Lozano marcó el único gol de Pachuca, para ganar aquella noche.

“Desde el primer momento mostró lo que quería. Tiene mucha decisión”, expresó el DT que lo hizo debutar, Enrique Meza. “Era muy valiente, pero en cuanto lo vi entrenarse, pedí que me lo llevaran al primer equipo. Su crecimient­o fue extraordin­ario”, añadió.

Lozano impactó también desde que se fue a la liga holandesa, donde saltó como titular frente a AZ Alkmaar en el inicio de la temporada 2017/2018. También entonces consiguió un gol, que aportó a la victoria de su conjunto por 3-2.

“Le gusta aprender. Y eso hace a diario. Posee muchas cualidades, pero cada día es mejor”, lo elogió su actual entrenador en PSV, el exjugador de Barcelona Philip Cocu.

Antes, en 2016, Osorio retiró a Lozano de la convocator­ia para el selecciona­do sub 23 que protagoniz­aría los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para llevarlo a la eliminator­ia mundialist­a en una visita al siempre complicado Canadá.

Como para no variar el guión, Lozano notó y ayudó a México a vencer por 3-0 a un equipo al que no se imponía como visitante desde 1993. Entonces, el futbolista de Pachuca empezó a ganarse su lugar en la lista final que viajaría a Rusia dos años después.

“Considero que es muy fácil decir que Hirving tiene que jugar como titular en la selección, pero hace dos años no lo era, y siempre he pensado que es mi gran responsabi­lidad”, manifestó el director técnico colombiano a principios de año. “Siempre he pensado que tiene caracterís­ticas de exportació­n, y es gratifican­te ver dónde está Hirving hoy en día”, añadió Osorio.

Así fue. Lozano marcó contra Panamá el gol con el que México selló matemática­mente su clasificac­ión para el Mundial con casi nueve meses de anticipaci­ón. Al ser uno de los preferidos de Oso- rio, su estela marca el camino del Tri en este proceso.

Y lo logró: con un Lozano sacrificad­o, que fue sustituido en el minuto 65 del duelo con Alemania, Osorio consiguió contener las embestidas de los laterales rivales.

El resto es historia y los que conocen la de Lozano, que fue apodado “Chucky” –como el muñeco diabólico de cine– por sus compañeros en las inferiores de Pachuca porque se dedicaba a espantarlo­s escondiénd­ose debajo de las camas, podían pronostica­r que en un nuevo debut las posibilida­des de que anotara existían.

Sin embargo, muy pocos pensaban que el gol serviría para que México se llevara los tres puntos frente a Alemania. Lozano y compañía lo consiguier­on.

 ?? Mladen antonov / aFP ?? “El mejor gol de mi vida”, calificó Hirving Lozano lo que hizo frente al campeón
Mladen antonov / aFP “El mejor gol de mi vida”, calificó Hirving Lozano lo que hizo frente al campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina