LA NACION

La reunión con Dujovne despejó rumores de más cambios

Solo 5 de los 9 ministros originales analizaron la marcha de la economía

- Santiago Dapelo

Puntual, a las 13.05, Luis Miguel Etcheveher­e ingresó al salón Scalabrini Ortiz. Fue el primero en llegar a la reunión del equipo macroeconó­mico que lideró el ministro coordinado­r Nicolás Dujovne. Protagonis­ta silencioso del día de ayer, el nombre de Etcheveher­e fue el más mencionado en una jornada repleta de rumores sobre nuevos cambios en el gabinete, aunque siempre negados en la Casa Rosada.

Fue también la presentaci­ón en sociedad de uno de los flamantes ministros elegidos por Mauricio Macri: el titular de Energía, Javier Iguacel, quien pasó a saludar, pero no se quedó a escuchar a sus compañeros del gabinete, ya que tenía una reunión con el Presidente a la misma hora. El otro nuevo, Dante Sica, que reemplazó a Francisco Cabrera en Producción, no llegó al cónclave donde se evaluó la marcha de la economía.

Según informaron fuentes oficiales, Dujovne abrió la reunión, de la que participar­on Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernizac­ión), Emilio Basavilbas­o (Anses), Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo ausente por viaje y lo reemplazó Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias.

La velocidad de los cambios producto de la crisis cambiaria provocó que solo cinco de los nueve ministros originales estuvieran presentes ayer. Una postal de la dinámica en la que está inmerso el Gobierno desde hace semanas. Eso sí, nadie dijo nada sobre los cambios y mucho menos sobre los rumores sobre potenciale­s salidas del equipo.

Dujovne presentó las novedades financiera­s del día y destacó que en el primer trimestre la economía creció el 3,6% interanual, aun con el impacto de la sequía.

“Sabemos que la economía se va a contraer en los próximos meses, pero el año cerrará con crecimient­o”, dijo Dujovne, según testigos del encuentro. Además, hablaron de los avances de la ejecución del presupuest­o. En ese contexto, Dujovne se reunió por la tarde con diputados y senadores de Cambiemos para empezar a discutir la preparació­n del presupuest­o 2019, uno de los objetivos que se planteó el Gobierno para la segunda mitad del año.

Y repasó el impacto que tuvo la colocación de bonos en moneda dual con amortizaci­ón en 2019 y en pesos a 2020, por un equivalent­e total a US$4000 millones, que informó anteayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Fue una medida que se adoptó previo al millonario vencimient­o de Lebac del Banco Central, que ayer se renovaron el 60 por ciento.

El único que intervino, además de Dujovne, fue Dietrich, quien destacó los avances de las adjudicaci­ones de los trabajos de obra del primer proyecto de Participac­ión Público Privada (PPP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina