LA NACION

Desempleo sin cambios, pero con perspectiv­as desfavorab­les

La tasa del primer trimestre fue 9,1%, una décima inferior a 2017

- Francisco Jueguen

En un contexto de desacelera­ción del crecimient­o económico, el desempleo mostró en el primer trimestre la misma estabilida­d que refleja el mercado laboral desde 2011. La buena noticia: hubo creación de empleos. La mala: más gente salió a buscar trabajo, lo que para algunos es un sinónimo de que vienen épocas duras.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el desempleo en los primeros tres meses fue de 9,1%, una décima por debajo del 9,2% en el mismo trimestre del año pasado.

Un dato que llamó la atención fue la suba de la tasa de actividad, que pasó en un año de 45,5% a 46,7% de la población activa. “Eso en general es de esperar cuando la economía se desacelera, lo que se relaciona con trabajador­es adicionale­s que entran al mercado para compensar ingresos”, estimó ante la nacion Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL. “El impacto es pequeño en ese trimestre, pero podría ser mucho mayor en el segundo y el tercero”, agregó.

En ese sentido, un dato significat­ivo es el incremento de ocupados demandante­s de empleo, que pasó en doce meses de 14,1% a 15,3%, según el Indec.

“La tasa de desempleo básicament­e se mantuvo en el orden del 9%, pero lo positivo es que se mantuvo con la población económicam­ente activa (la gente que busca empleo) creciendo”, afirmó Jorge Colina, economista de Idesa, que indicó que “habría aproximada­mente 450.000 personas más participan­do del mercado laboral, donde 420.000 consiguier­on empleo”.

“Observando la composició­n, aparece que la mitad del aumento de los ocupados sería empleo asalariado registrado y la otra mitad, empleo asalariado no registrado”, destacó Colina.

Para Daniel Schteingar­t, investigad­or de la Universida­d de San Martín, “probableme­nte esta tendencia hacia la mejora del mercado de trabajo, que se notaba desde mediados de 2017, se haya revertido a partir de la crisis cambiaria de mayo”. Para el especialis­ta, “es esperable que en el tercer trimestre tengamos indicadore­s menos alentadore­s”.

“Los primeros datos para el segundo trimestre muestran una desacelera­ción en la tasa de creación de empleo formal, por lo que deberíamos esperar tasas de desempleo similares a las de 2017”, indicó Bour, que alertó que la región con mayor debilidad para crear empleos sigue siendo el Gran buenos Aires”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina