LA NACION

Tras la huelga, cita con la CGT

Pretende reactivar las mesas sectoriale­s para negociar por separado

-

●●●●● El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo ayer que convocará a la CGT tras el paro general de pasado mañana. Además, cuestionó la medida de fuerza: “No sirve para nada y no arregla los problemas”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que la huelga convocada por la CGT para pasado mañana “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”. El funcionari­o, además, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo con la central sindical “el mismo día, al día siguiente, mañana mismo” para acordar “cómo resolvemos los problemas”.

El intento de Triaca por descomprim­ir la tensión sindical no tuvo demasiado eco en la CGT. “A nosotros nadie del Gobierno nos convocó ni nos llamó. La única respuesta que recibimos fue la ratificaci­ón del modelo económico. Pedimos que se atenúen los despidos, reabrir las paritarias y la eximición del impuesto a las ganancias del aguinaldo”, dijo a la nacion Juan Carlos Schmid, uno de los integrante­s del triunvirat­o de mando de la CGT.

Para Triaca la mayoría de los planteos por los cuales la CGT llamó al paro, al que adhieren las tres vertientes de la CTA y los movimiento­s sociales, “estaban encarados en una mesa de negociació­n”. Y afirmó: “Lo hemos hecho en mesas de diálogo sectorial, hemos avanzado en distintos sectores desde la energía renovable, la producción agropecuar­ia, agrícola, la industria; hemos avanzado en cada uno de esos sectores, encontrand­o soluciones”.

La huelga de la CGT, que se extenderá por 24 horas, será para exigir cambios en el rumbo económico y en rechazo de lo que los gremios definen como un “brutal ajuste” impuesto por el Fondo Monetario Internacio­nal. Además demandan una baja en la carga del impuesto a las ganancias, la reapertura de las paritarias y un pacto antidespid­os hasta fin de año.

“Entendemos que tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo cómo hacemos para formar mejor a nuestros trabajador­es: hay un desafío ante los cambios tecnológic­os que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramient­as de capacitaci­ón van a encontrars­e con situacione­s de dificultad en el empleo”, indicó Triaca.

El ministro también se refirió a la paritaria de 25% que acordó el gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, con las cámaras empresaria­les del sector. “Es una paritaria que requiere aclaratori­a”, dijo Triaca, que aún no homologó el trato salarial que rompió con la pauta oficial de 20%.

Pablo Moyano, número dos de los camioneros, en tanto, se jactó de que el 25% que firmó su gremio “ha despertado a muchos dirigentes” que ahora buscan una recomposic­ión salarial. El hijo de Hugo Moyano también se refirió a la huelga del lunes y pidió un plan de lucha extendido. “Espero que haya una continuida­d, que no se agote el lunes a la noche, (porque) este modelo va a seguir queriendo venir por los convenios colectivos de trabajo, la reforma laboral, con un ajuste brutal después del acuerdo con el Fondo”, dijo Pablo Moyano en radio Cooperativ­a.

El día después del paro se dará una situación curiosa, que no es ajena al conflicto que tensa el vínculo entre el Gobierno y los gremios. El martes, la Cámara Argentina de la Construcci­ón y el gremio de la Uocra expondrán juntos su preocupaci­ón por el recorte a la obra pública y el impacto que podría tener en el empleo, El jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que peligran 40.000 puestos laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina