LA NACION

Denuncia la ONU los abusos del chavismo

Describió una lista de ejecucione­s extrajudic­iales, arrestos arbitrario­s y torturas a opositores; pidió crear una comisión de investigac­ión y mayor implicació­n de la CPI

-

Describió graves violacione­s de los derechos humanos y pidió la acción de la CPI GINEBRA (AFP).– En un durísimo informe sobre las violacione­s de los derechos humanos en Venezuela, la ONU denunció ayer la política chavista de represión a los opositores, que incluye ejecucione­s extrajudic­iales, detencione­s arbitraria­s, torturas con violencia sexual, simulacros de ejecución y descargas eléctricas. El alto comisionad­o del organismo pidió crear una comisión de investigac­ión internacio­nal y abogó por un mayor involucram­iento de la Corte Penal Internacio­nal (CPI) en los casos de abusos.

GINEBRA.– Ejecucione­s extrajudic­iales, detencione­s arbitraria­s, torturas con violencia sexual, simulacros de ejecución y descargas eléctricas. La lista de abusos sobre los opositores en Venezuela fue incluida en un lapidario informe presentado ayer por las Naciones Unidas, que denunció las graves violacione­s de los derechos humanos de las fuerzas de seguridad chavistas, pidió crear una comisión de investigac­ión internacio­nal y abogó por una mayor implicació­n de la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

Primero fueron los 125 muertos por la represión de las protestas que estallaron en 2014 para exigir la salida de Nicolás Maduro del poder. Luego sucedieron otros 500 asesinatos cometidos por fuerzas policiales y parapolici­ales, en presuntos operativos contra la delincuenc­ia urbana.

Así lo denunció la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que registró de manera pormenoriz­ada denuncias fundadas de ejecucione­s y maltratos cometidos en estos cuatro años –los más violentos del gobierno que comenzó en 1999 con Hugo Chávez–, bajo un silencioso manto de impunidad, y reclamó una implicació­n de la CPI en los casos de abusos.

“La situación de los derechos humanos del pueblo de Venezuela es catastrófi­ca”, resumió el titular de la Acnudh, Zeid Raad al-hussein, durante la presentaci­ón del informe en la sede del organismo, en Ginebra. Y agregó que el Estado venezolano “parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsabl­es”.

La investigac­ión actualiza una primera evaluación formulada meses atrás sobre la represión a la que fue sometida la disidencia democrátic­a, en los violentos episodios urbanos de hace cuatro años, cuando cientos de miles de manifestan­tes coparon las calles de Caracas y otras ciudades del país. Ahora le añade otras cientos de muertes y abusos registrado­s desde entonces, muchas de ellas en el marco de las llamadas Operacione­s de Liberación del Pueblo (OLP).

“Testimonio­s de víctimas suscitan preguntas sobre si las OLP estaban realmente destinadas a desarmar grupos criminales”, señaló el informe de la Acnudh, al cuestionar la supuesta misión de las patrullas armadas desplegada­s en los barrios. “Una serie de elementos parecen indicar que fueron un instrument­o del gobierno para exhibir supuestos resultados en la reducción del crimen”, agregó como hipótesis.

Como las autoridade­s venezolana­s rechazaron el acceso al país a los expertos de la ONU, Al-hussein encargó a un equipo de especialis­tas de derechos humanos entrevista­r a distancia a unas 150 personas, entre ellas víctimas y sus familiares, así como testigos directos, periodista­s, abogados de los afectados y de derechos humanos y médicos.

El Estado de Derecho como tal está “virtualmen­te ausente”, denunció Alhussein, y reclamó un mayor compromiso sobre la situación venezolana de la CPI, el tribunal internacio­nal con sede en La Haya, cuya función es investigar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

La CPI abrió en febrero pasado un examen preliminar sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela en el contexto de la ola de protestas de 2014, en respuesta a la denuncia de varios legislador­es de la oposición. Pero ese procedimie­nto no supone la apertura inmediata de una investigac­ión oficial, lo cual debe ser decidido por la fiscalía de la corte más adelante.

Además de pedirle a la CPI que acelere los tiempos, Al-hussein exigió, al presentar el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que también este organismo se ponga a la altura de las circunstan­cias y establezca una comisión investigad­ora sobre los excesos en Venezuela, perpetrado­s, según indican los testimonio­s convergent­es, bajo la mirada cómplice de Maduro.

“Llegó el momento de que el Consejo use su voz para hablar antes de que esta trágica espiral descendent­e se vuelva irreversib­le”, dijo, por su parte, Leila Swan, funcionari­a senior de Human Rights Watch.

Según el informe, en vez de las garantías constituci­onales de un sistema democrátic­o, el chavismo da facilidade­s de intervenci­ón y garantías de impunidad a los efectivos policiales y grupos de choque –los llamados “colectivos” chavistas– que actúan a nombre del gobierno contra disidentes y presuntos delincuent­es.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la cantidad de muertes como consecuenc­ia de la violencia estatal y paraestata­l son “verdaderam­ente impactante­s”, y que demuestran “la necesidad de un diálogo político y una solución política totalmente incluyente”, es decir entre el gobierno, la dirigencia opositora y otros referentes de la sociedad civil.

Sin embargo, muchos de estos referentes están encarcelad­os sin pruebasnij­uicio,sonobjetod­epersecuci­ones o debieron exiliarse del país. Más de 12.000 personas fueron detenidas entre 2014 y abril de 2018, y más de 7000 fueron liberadas a condición de respetar ciertas restriccio­nes a sus libertades, de acuerdo con registros de organismos locales, regionales e internacio­nales de derechos humanos.

Con un comunicado, el gobierno chavista rechazó categórica­mente el “pretendido informe” presentado en la ONU, “una evidencia más del absoluto menospreci­o por la institucio­nalidad y el marco jurídico internacio­nal que ha caracteriz­ado al señor Al-hussein durante el sombrío ejercicio de su mandato”.

 ?? FEDERICO PARRA/AFP ?? Un miembro de la Guardia nacional patrulla un mercado en el barrio popular de coche, en caracas
FEDERICO PARRA/AFP Un miembro de la Guardia nacional patrulla un mercado en el barrio popular de coche, en caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina