LA NACION

Piden la deportació­n de los agresores de un hincha de Croacia.

Son dos simpatizan­tes de San Lorenzo y otros dos de Platense; les quitaron el Fan ID

- Alejandro Casar González

El video fue tan viral como los memes posteriore­s a la derrota con Croacia. Las imágenes muestran a un grupo de hinchas argentinos pegándole con saña a un simpatizan­te croata. Fue en las entrañas del estadio en Nizhny Nóvgorod luego del partido del jueves. La difusión del hecho en las redes sociales hizo que el Ministerio de Seguridad argentino impulsara una investigac­ión para identifica­r a los agresores.

La Argentina integra un cuerpo especial de policía junto con los otros 31 países que disputan la Copa del Mundo. Hay expertos en seguridad y policías argentinos en Rusia comandados por Guillermo Madero, director de seguridad en espectácul­os futbolísti­cos. En la tarde de ayer, los cuatro agresores fueron identifica­dos y se les retiró el Fan ID, la tarjeta identifica­toria que permite el acceso a las canchas en Rusia. Así, ninguno de los cuatro podrá ingresar al estadio para ver el partido con Nigeria el martes en San Petersburg­o. Según comunicó el ministerio de Seguridad, los agresores identifica­dos son Gabriel Alejandro Pardo, Rodrigo Matías Catalán, Leonardo Daniel Elía y Federico Eslejer. En un tuit, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que pedirán la inmediata detención y deportació­n de los cuatro hinchas: “Elía, Pardo, Eslejer y Catalán son los 4 violentos identifica­dos en el video que golpean salvajemen­te al ciudadano croata. Le pedimos a las autoridade­s de Rusia que los detengan y deporten. Firmamos un acuerdo para cuidar a los argentinos y ser firmes con los que quiebran la ley”, reza el texto publicado por la ministra en su perfil @Patobullri­ch. Ahora, la decisión sobre una eventual expulsión está en manos de los responsabl­es de la seguridad en Rusia y ya no de los funcionari­os argentinos. Ninguno de los cuatro estaba en el listado original de 3000 simpatizan­tes con antecedent­es violentos que la Argentina le entregó a las autoridade­s rusas. “Estos son hinchas, no barras”, se encargaron de aclarar a la hora de caracteriz­ar a los cuatro responsabl­es de la agresión.

Los cuatro hinchas que quedaron expuestos por la grabación recibieron ayer otra mala noticia. Luego de la decisión del ministerio de Seguridad de la Nación, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que controla los operativos en la provincia de Buenos Aires, les dictó a los cuatro la prohibició­n de concurrenc­ia, por lo que no podrán asistir cuando alguno de sus equipos juegue en esa jurisdicci­ón (dos de los simpatizan­tes identifica­dos son de Platense). “Lo que pasó es inadmisibl­e y repudiable. Por eso tomamos la decisión de que, al menos en la provincia, estos cuatro sujetos no entren más a las canchas. Es una barbaridad”, dijo Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, en un comunicado distribuid­o por la agencia.

Desde que comenzó el Mundial las autoridade­s rusas se encargaron de transmitir su “tolerancia cero” con los hinchas que quisieran saltearse las leyes u organizar manifestac­iones sin la debida autorizaci­ón. Tanto contra Islandia, en Moscú, como frente a Croacia, en Nizhny Novgorod, estuvieron los enviados del Gobierno argentino ejerciendo un doble control sobre los hinchas del equipo albicelest­e. La decisión de los funcionari­os era trasladar el programa “Tribuna Segura” a los estadios del Mundial de Rusia.

 ?? captura de tv ?? Los hinchas argentinos en el momento de la agresión
captura de tv Los hinchas argentinos en el momento de la agresión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina