LA NACION

Cerca de ir a juicio por agredir a Macri

Le negaron la al docente pampeano que arrojó huevos al auto del Presidente

- Gabriel Di Nicola

El profesor universita­rio Aníbal Prina se hizo conocido en octubre pasado cuando fue detenido acusado de ser una de las personas que arrojaron huevos contra el automóvil que trasladaba al presidente Mauricio Macri durante una recorrida por Santa Rosa, La Pampa. Prina estuvo preso tres días y fue procesado por el delito de intimidaci­ón pública. Su defensa pidió la suspensión del juicio a prueba o probation, pero un fiscal dictaminó en contra de la solicitud al sostener que los hechos que se le imputan “revisten gravedad”.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales. La presentaci­ón fue realizada ayer por el fiscal general subrogante de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de La Pampa.

La última palabra ahora la tiene el presidente del TOF de La Pampa, Pablo Díaz Lacava. “En el caso de autos se observa que los hechos que se le imputan al encausado revisten gravedad y que este constituye un fundamento decisivo para concluir en la necesidad de que el proceso transcurra la etapa correspond­iente al debate oral y público, puesto que se presenta como la mejor manera de aclarar y deslindar las responsabi­lidades, y procurar su prevención futura”, sostuvo Gómez Barbella en su dictamen, al que tuvo acceso la nacion.

El profesor Prina, que tiene 60 años y ejerce su función en la Facultad de Agronomía de la Universida­d Nacional de La Pampa, milita en la agrupación K Frente Peronista Barrial y fue precandida­to a diputado nacional en 2017. Los hechos por los que está acusado ocurrieron el 12 de octubre pasado cuando el automóvil que trasladaba al presidente Macri, desde el aeropuerto de Santa Rosa hacia el Club Fortín Roca para presidir un acto partidario, fue atacado con huevos y piedras por un grupo de manifestan­tes.

Por la noche, el propio Prina, en su perfil de la red social Facebook, se adjudicó el ataque. Entonces, el juez federal subrogante Facundo Cubas ordenó que el profesor fuera detenido, razón por la cual el juez federal de turno, Facundo Cubas, mandó a efectivos de la Policía Federal a la sede de la Facultad de Agronomía para que lo detengan.

En su declaració­n indagatori­a el docente negó haber sido quien arrojó los huevos y sostuvo que su publicació­n en la red social Facebook fue una broma que hizo con una prima. Pero finalmente fue procesado por el juez Cubas.

Los abogados defensores de Prina, Marcelo Mangas y Luciano Sacco, fundamenta­ron el pedido de suspensión a prueba en que la pena que podría recibir su cliente en un debate oral y público, al no tener antecedent­es, podría ser de tres años de prisión en suspenso. Y ofrecieron en relación con el daño hecho la suma de 5000 pesos.

“La gravedad a la que hago referencia, y que se presenta como en este caso, consiste en que los hechos que deberían ventilarse en el debate provocaron innegable violencia y más aún donde se ha puesto en peligro el normal funcionami­ento de la comitiva presidenci­al en la que se encontraba”, explicó el representa­nte del Ministerio Público.

Para Gómez Barbella, la “conducta desplegada por Prina ha tenido como finalidad quebrantar la tranquilid­ad de la sociedad; más precisamen­te de la comitiva presidenci­al”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina