LA NACION

Para la jueza, “es una prueba esencial localizar el submarino”

Yáñez, que investiga la desaparici­ón, pide seguir con el rastreo para trabajar con certezas

- José María Costa

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, sabe cultivar un perfil bajo. Hace más de siete meses que está a cargo de la investigac­ión en torno a la desaparici­ón del ARA San Juan y fueron pocas sus declaracio­nes públicas. Según ella, así evitaría que la causa se empantanar­a. Ahora, a más de medio año de la tragedia del submarino, Yáñez dialogó con la nacion y contó en qué estado se encuentra la investigac­ión. Resaltó que aún no tiene probado que el submarino haya implosiona­do. Además, dijo que busca determinar si hubo golpes de casco el 22 de noviembre, una semana después de la última comunicaci­ón con la tripulació­n.

“Sigo investigan­do los presuntos golpes de casco, que para algunos habrían provenido de otro objeto”, dijo Yáñez. Detalló que esa pista es una de las que le falta profundiza­r luego de que, en abril pasado, integrante­s de una corbeta de la Armada detectaron sonidos que considerab­an que eran golpes similares a los que se realizan por protocolo en caso de emergencia de un submarino.

Tanto la anomalía hidroacúst­ica registrada el mismo día de la desaparici­ón del submarino, el 15 de noviembre pasado, como los golpes escuchados una semana después, ocupan el día a día de la investigac­ión en la actualidad.

Sobre los golpes, lo que la Justicia intenta determinar es si estuvo bien que desde Puerto Belgrano lo desecharan como lugar de búsqueda por considerar que se trataba de un sonido emitido por un dron norteameri­cano o si ahí hubo una falla de interpreta­ción y sí se trató de un sonido emitido por la tripulació­n del ARA San Juan.

“La investigac­ión está bastante avanzada, procuro que se logre seguir la búsqueda”, agregó Yáñez.

La magistrada también consideró fundamenta­l el hallazgo de la embarcació­n para poder cerrar su línea de investigac­ión. “Constituye su localizaci­ón una prueba esencial para determinar o descartar hipótesis con mayor grado de certeza”, concluyó.

Por eso, la jueza sigue de cerca el proceso licitatori­o preadjudic­ado a la empresa española Igeotest. Además, se mostró a favor de acelerar los tiempos y de que se comience la búsqueda en profundida­d en el corto plazo.

Aguad tiene el informe

En tanto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya tiene en su poder las conclusion­es del informe del comité de expertos que realizaron en diciembre tres exsubmarin­istas. El documento completo, que será entregado oficialmen­te en un mes, tiene 300 páginas, 25 anexos con informació­n técnica y no tomaría estado público a menos que el presidente Mauricio Macri decida desclasifi­car la informació­n.

El informe, que como adelantó la nacion en abril pasado, concluyó que todo comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa, que habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel. Esto obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil.

Cuando se pudo controlar la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparacion­es. En algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcació­n, que se habría ido hasta el fondo. Según la Comisión, la explosión que se detectó en realidad fue una implosión y el abollamien­to del casco por la presión del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina