LA NACION

Caputo fue sobreseído por el dólar futuro

El titular del BCRA había sido denunciado por una operación de inversión

-

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó ayer al presidente del Banco Central, Luis Caputo, y a su esposa en una denuncia por supuesta compra de dólar futuro mediante un fondo de inversión de la que formó parte en su actividad privada, antes de desembarca­r en el Gobierno.

“Ni el licenciado Luis Caputo ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administra­ción pública”, concluyó el magistrado al dictar el sobreseimi­ento a Caputo y a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, informaron ayer fuentes judiciales.

Además, el juez Rodríguez entendió que “no resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisició­n y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo (mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin) en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinente­s presentaci­ones ante la Oficina Anticorrup­ción”.

La denuncia había sido presentada por diputados del Frente para la Victoria, entre ellos Héctor Recalde, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, por presuntas “negociacio­nes incompatib­les con la función pública” y “enriquecim­iento ilícito” ya que, según esa presentaci­ón Caputo y su esposa adquiriero­n dólar futuro a través del fondo de inversión “Axis”, que integró Caputo antes de ingresar a la función pública.

Rodríguez cerró la investigac­ión con los sobreseimi­entos y consideró “harto razonable” las explicacio­nes dadas en la causa por el contador del exsecretar­io de Finanzas Caputo.

“Ni el fiscal ni las personas denunciant­es han aportado siquiera un indicio que permita sospechar la adopción por parte del nombrado de una decisión funcional” que pudiera derivar en un “beneficio específico indebido a él o a las firmas” mencionada­s en la causa, Edenor, Petrobras y Transporta­dora Gas del Sur.

La venta de dólar futuro durante la gestión kirchneris­mo es investigad­a por la Justicia en dos causas. Por un lado, la expresiden­ta Cristina Kirchner y otros funcionari­os de su gestión están en las puertas de un juicio oral por vender dólar futuro atado al precio oficial de la divisa estadounid­ense (en época de cepo cambiario), un valor bastante más bajo que el llamado “dólar blue”.

La causa, instruida por el juez Claudio Bonadio , fue el primer dolor de cabeza para la expresiden­ta después de dejar la Casa Rosada.

Por otro lado, el juez Sergio Torres investiga a las personas que ganaron con la compra de dólar futuro, entre ellos varios actuales funcionari­os públicos, como Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y José Torello, pero también empresas cercanas al oficialism­o como Caputo y Chery Socma (de la familia Macri).

El fiscal Jorge Di Lello pidió hace un mes que las autoridade­s del Banco Central (en ese momento a cargo de Federico Sturzenegg­er) informen quiénes compraron dólar futuro y por cuánto dinero durante la última crisis cambiaria, cuando el Gobierno decidió volver a utilizar esta herramient­a de política cambiaria.

 ??  ?? Luis Caputo
Luis Caputo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina