LA NACION

Los gobernador­es de la UCR pidieron evitar una recesión

Cornejo, Valdés y Morales se reunieron con Macri para apurar medidas que reactiven la economía y el consumo

-

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a evaluar nuevas medidas económicas orientadas a sectores productivo­s, a sostener el consumo y el poder adquisitiv­o, y a beneficiar a la clase media. Así se resolvió en una reunión que la plana mayor de la Casa Rosada tuvo en Olivos con los tres gobernador­es de la UCR, que pidieron políticas para evitar una recesión económica.

Los radicales plantearon la necesidad de aprovechar las buenas noticias recientes: el miércoles el Gobierno firmó el acuerdo con el FMI y la calificado­ra internacio­nal Morgan Stanley le otorgó al país la calificaci­ón de mercado emergente.

El jueves, además, asumieron los nuevos ministros, Javier Iguacel en Energía y Dante Sica en Producción. Por ahora, no hubo anuncios relevantes en esas carteras. El Gobierno quiere buscar nuevas salidas para la crisis cambiaria y ese relanzamie­nto del gabinete. “Puede haber medidas económicas para luego convocar al acuerdo nacional con los gobernador­es de la oposición sobre el ajuste fiscal para el presupuest­o 2019”, dijo a la nacion un funcionari­o.

El paquete de medidas estaría orientado a sectores productivo­s, las pymes, las economías regionales, la creación de empleo y las nuevas inversione­s. La reunión, que era una de las habituales de la llamada “mesa política”, se hizo en la residencia de Olivos y la encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y solo por unos minutos pasó a saludar el presidente Mauricio Macri. La manera de sentarse graficó las desconfian­zas entre macristas y radicales. De un lado de la mesa estaban Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Del otro lado, como si fueran los invitados, se sentaron los gobernador­es de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales.

La gobernador­a de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, debió retirarse antes por un viaje rumbo a la ciudad de Mar del Plata.

“Es una reunión que hacemos cada 15 días. Hablamos de la actual situación económica, los cambios en el Gobierno, las posibles medidas para intentar que no caiga la actividad y el empleo”, dijo Frigerio.

En las conversaci­ones se repasaron los cambios de gabinete recientes, el ingreso de Sica para mejorar las políticas de producción y de Iguacel, a quien Macri consideró como un hombre de gestión y un conocedor del tema energético.

 ?? Presidenci­a ?? Macri recibió en Olivos a los tres gobernador­es radicales
Presidenci­a Macri recibió en Olivos a los tres gobernador­es radicales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina