LA NACION

La AFIP suspendió a Echegaray en su cargo

Es por su procesamie­nto; tiene un cargo en la Aduana

-

El extitular de la AFIP del kirchneris­mo Ricardo Echegaray fue suspendido del cargo que conserva en la Aduana por su procesamie­nto como presunto encubridor de Lázaro Báez.

El titular de la Aduana, Diego Dávila, suspendió a Echegaray de manera “provisoria y preventiva”, sin goce de sueldo. El exfunciona­rio percibe unos $120.000 por un cargo en planta permanente que conserva desde 2003.

Echegaray no puede ser despedido sin una condena firme, pero sí suspendido por su situación judicial.

Dávila, que depende del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tomó la decisión de suspender al exfunciona­rio por seis meses, el máximo plazo previsto por el reglamento disciplina­rio de la disposició­n 185/2010, que prevé sanciones de este tipo cuando un empleado es procesado en la Justicia.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello procesó por encubrimie­nto al exjefe de la AFIP en la causa por lavado de dinero por la que está preso el empresario Lázaro Báez desde hace más de dos años.

Echegaray es el primer funcionari­o procesado en este expediente, la causa del video de La Rosadita, de los millones “físicos” desparrama­dos sobre la mesa de una financiera; un caso récord, en el que se incautaron activos por 3000 millones de pesos.

Echegaray está acusado de haber encubierto a Austral Construcci­ones, principal empresa de los Báez, en los orígenes del lavado de parte de su dinero: las maniobras con facturas apócrifas. Como jefe de la AFIP, frenó las investigac­iones antes de que llegaran a Austral, sostuvo el juez.

Los delitos por los que fue procesado son “encubrimie­nto agravado” y “violación de los deberes de funcionari­o público”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina