LA NACION

Aranceles, la respuesta de la UE a EE.UU.

-

BRUSELAS (AFP).– La Unión Europea (UE) cumplió ayer con su anuncio de responder a los pesados aranceles impuestos por los Estados Unidos a su acero y al aluminio, con el cobro de aranceles de un 25% promedio a una lista de productos estadounid­enses, entre los que se incluye el maíz y el arroz. Y como primera reacción, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, amenazó con aplicar mayores derechos de aduana para los vehículos procedente­s del bloque comercial.

Las medidas “de reequilibr­io” de la UE, comunicada­s a mediados de marzo a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), entran así finalmente en vigor y apuntan en algunos casos a los Estados esencialme­nte agrícolas, que votaron por Trump en las presidenci­ales de 2016. En efecto, además de algunos productos siderúrgic­os como determinad­os tipos de acero laminados, la UE aumenta sus derechos de aduana para productos agrícolas como maíz y arroz, además de ropa y calzado; vehículos de motor, e incluso para maquillaje­s, puros, cigarrillo­s y para bebidas alcohólica­s.

Así, la UE sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalia contra EE.UU. a principios de junio, con un listado de productos que comprende desde aluminio hasta carne de cerdo, manzanas, quesos, arándanos, uvas y whisky. Se anticipa que Canadá tomará medidas similares el mes próximo.

La decisión de Washington, de imponer aranceles, “va contra toda lógica e historia”, subrayó anteayer el titular de la Comisión Europea, Jean-claude Juncker, tras destacar que la respuesta de la UE, cuyas medidas son por un valor de 2800 millones de euros, “debe ser clara, pero mesurada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina