LA NACION

Preocupa el aumento de alumnos repetidore­s en la provincia

Según datos oficiales, en 2017 representa­ron el 3,5% de los estudiante­s; es la cifra más alta de los últimos cinco años

- María José Lucesole

LA PLATA.– Los índices de repitencia en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires preocupan: la tasa aumentó significat­ivamente en escuelas públicas y privadas. El año pasado los repetidore­s fueron el 3,5% del total de los 2,8 millones de alumnos. Es el índice más alto de los últimos cinco años. Según una encuesta oficial, en 2013 alcanzó al 2,35%; en

2014, el 1,66%; en 2015, 1,71%; y en 2016,

2,06%.

“Hay un grado alto de repitencia y sobreedad entre los alumnos”, admitió el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que ayer presentó la primera edición del informe anual “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, junto a su par nacional, Alejandro Finocchiar­o, en el Teatro Argentino de esta ciudad.

“Es muy notable el nivel repitencia: elevadísim­o en secundario”, coincidió directora de Planeamien­to provincial, Agustina Blanco. Y agregó: “Los mayores problemas se registran en segundo y tercer año. El segundo año es bisagra. Los profesores y los padres en primer año acompañan más a los alumnos. Segundo y tercer año inciden más las distraccio­nes que se generan con las redes sociales, que se combina con el aumento en el nivel de dificultad”.

El sistema educativo de la provincia es el más grande del país: hay 1,6 millones de chicos en nivel primario y 1,2 millones en el secundario. También hay 687.000 alumnos en el nivel inicial, 264.000 en el superior y 958.000 en distintas modalidade­s (educación de adultos, especial, artística y técnica). En total, suman 4,7 millones.

El índice de repetidore­s en primaria y secundaria es mayor en las escuelas estatales que en las privadas. No obstante, creció en ambas. En el nivel primario estatal, la tasa alcanzó al 5%.En cambio, en la gestión privada llegó al 0,9 %. En las escuelas estatales secundaria­s, el índice es aún más alto 15,39%. En cambio, en el sistema privado, llegó al 4,58%.

El nivel de ingreso de los estudiante­s impacta en los índices de repitencia y en el abandono de los alumnos, según admitieron las autoridade­s provincial­es. Por eso se trabaja en temas sociales para apuntalar la escolarida­d, como comedores y boleto estudianti­l.

La repitencia se focaliza en los hogares de más bajo nivel socioeconó­mico. “Aun así hay distritos que logran superar estas vulnerabil­idades”, sostienen las autoridade­s provincial­es. Pero, en general, la correlació­n entre abandono y repitencia se da en escuelas de mayor vulnerabil­idad.

“Hay un grado alto de repitencia y sobreedad entre los alumnos” “es muy importante que el estado pueda emitir informació­n sobre el sistema educativo. contar con estos datos es fundamenta­l para poder tomar decisiones de políticas y enfocar las iniciativa­s en los lugares que tienen más desafíos”

 ??  ?? Gabriel Sánchez Zinny director general de cultura y educación de la provincia
Gabriel Sánchez Zinny director general de cultura y educación de la provincia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina