LA NACION

Afrenta al himno

-

El himno nacional no se canta en la apertura de los grandes torneos deportivos. Tampoco en los cierres de la gran mayoría de los canales de televisión. Los inspirados versos del poeta Vicente López y Planes se borran alegrement­e. A nadie parece importarle que la definición de la palabra “himno”, en los libros sobre música, se traduzca necesariam­ente como “canción de alabanza” o “canto de alabanza”; es decir, que contiene palabra, que tiene un texto. Y no obstante el diccionari­o de la Real Academia Española apenas lo menciona como tal en su cuarta acepción, ya que las dos primeras lo definen como “composició­n poética en loor o en alabanza”. Y esto ocurre únicamente con los argentinos. ¿Qué ocurre en las canchas? Que mientras los jugadores de los más diversos países cantan sus propios himnos con devoción, los argentinos de las tribunas (no sus jugadores) recurren al absurdo de entonar la extensa parte instrument­al de la obertura compuesta por el músico Blas Parera. Los argentinos de las tribunas cantan con furiosa alegría y desparpajo la introducci­ón de la orquesta o de la banda militar. Tarareo espasmódic­o que borra de cuajo el fervor que merece nuestro himno, trocado en ritmo típico de alegre tarantela italiana. Por lo que todo el mundo podrá deducir que el himno argentino carece de letra, y que no es otra cosa que un típico ritmo popular italiano.

Un perfecto absurdo típicament­e argentino. Me imagino a don Blas Parera y a López y Planes revolviénd­ose en sus tumbas.

René Vargas Vera

DNI 6.949.874

Quiero ver desfiles militares en las fechas patrias. El 25 de mayo pasó sin pena ni gloria, con la histórica Plaza de Mayo vacía por seguridad. Basta de tener miedo, asuma la responsabi­lidad para la cual lo votamos. Le recuerdo una frase que decía mi padre: “Las guerras no se suspenden por lluvia”.

Viviana Clementina Figari

DNI 05.414.709

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina