LA NACION

El regreso del puma

-

El puma es uno de los grandes carnívoros salvajes del continente, desde Alaska hasta la Patagonia austral. Una de las especies silvestres con mayor capacidad de adaptación a distintos escenarios y un éxito ecológico que cuenta con todas las credencial­es. Considerad­o tradiciona­lmente un enemigo de la ganadería –por atacar ovejas, cabras, potrillos y terneros– había sido “corrido” de ciertas regiones de nuestro país.

Sin embargo, en los últimos tiempos viene recoloniza­ndo Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, llegando a comarcas donde hacía décadas que no se lo veía. También en la Patagonia ha reaparecid­o. Esto no extraña a los especialis­tas, que reconocen su plasticida­d ecológica, toda vez que la presión de caza se viene relajando, por un lado, debido a la corriente de concientiz­ación ambiental imperante y, por el otro, al reemplazo de extensas áreas ganaderas por sistemas agrícolas y la desactivac­ión productiva de extensas áreas afectadas por inundacion­es.

Estas aparicione­s no estarán exentas de conflictos y la sociedad debe estar preparada para ello. Las autoridade­s de fauna tendrán que demostrar lucidez para educar a la población, evitando temores desmesurad­os y peligrosas actitudes de “exterminio por mano propia”. También, demostrar movimiento­s profesiona­les y certeros en aquellos casos en que se requiera su accionar.

No contribuye a consolidar estas capacidade­s la actitud eruptiva de los más encendidos defensores de los animales, despachánd­ose desde la tribuna de las redes sociales ante cualquier persona que caza pumas en la Argentina. Esto es algo que, aunque ahora se vea en fotografía­s y videos caseros tomados y circule de inmediato por las redes, sucedía antes –acaso con más frecuencia que en la actualidad–, pero pasaba inadvertid­o.

Difícilmen­te deje de suceder, pues hay que reconocer que el felino puede provocar problemas en determinad­as circunstan­cias y las personas, verse inclinadas a actuar en defensa propia o de lo que consideran sus intereses más inmediatos. No por hermoso, imponente o nativo, tendrá el puma más derecho a vivir que otras especies que también acarrean conflictos y son objeto de programas de control, tanto aquí como en los países más avanzados en materia ambiental del planeta.

Cierto es que –a pesar de todo– el gran gato pardo no solo demuestra “seguir estando”, sino también tener la capacidad de recuperar sus dominios.

 ??  ?? El gran gato pardo, en plena capacidad de recuperar sus dominios
El gran gato pardo, en plena capacidad de recuperar sus dominios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina