LA NACION

Musa, ese aliado que puede convertirs­e en nuestro verdugo

Sus goles a Islandia beneficiar­on a la Argentina; es el primer nigeriano en convertir en distintos mundiales y ya le marcó al selecciona­do

- Tomás Bence

YESSENTUKI, Rusia.– Si en la Argentina algún hincha encendió una vela o le rezó a algún Dios, sus plegarias fueron escuchadas. Cuando todo estaba perdido luego de la goleada sufrida ante Croacia, el selecciona­do se las rebuscó para encontrar una vida más. Así como le pasó en las eliminator­ias, aunque no por mérito propio. El equipo de Jorge Sampaoli vio luz al final del túnel, aunque todavía tiene mucho camino por recorrer. No fue Lionel Messi, como ante Ecuador, el salvador. Todo lo contrario. Fue el nigeriano Ahmed Musa, un nuevo aliado del selecciona­do, quien le marcó dos goles a Islandia y dejó con vida a la Argentina.

El velocísimo delantero nigeriano fue un aliado momentáneo que el martes puede transforma­rse en verdugo, ser un dolor de cabeza para los defensores argentinos. Para él marcar por duplicado en los Mundiales es una sana costumbre. Pocos recordarán que hizo los tantos de su equipo cuando se cruzó con la Argentina en el Mundial de Brasil 2014. Ese día, en Porto Alegre, Messi rompió el maleficio con Enyeama. Le marcó dos, los mismos que hizo Musa. La Argentina de Alejandro Sabella, sin embargo, ese día se impuso 3-2.

Pero ¿quién es Ahmed Musa, este personaje tan aplaudido por los hinchas argentinos ayer?. El jugador ostenta un récord en su país, del cual se siente muy feliz. Es el primer nigeriano en marcar goles en distintos Mundiales. “Estoy muy feliz por haber conseguido ese hito, muy orgulloso de haberlo logrado”, sostuvo el delantero luego del triunfo an-

te Islandia. Son 20 en total los goles que marcó con su selección, entre partidos oficiales y amistosos. Dos de ellos, a la Argentina. Y si bien no marcó, aportó desequilib­rio ingresando en la victoria de Nigeria 4-2 de 2017, también en el 4-1 de 2011, cuando Sergio Batista era el DT.

La flecha verde tiene 25 años. Comenzó su carrera el Juth FC de su país y luego pasó al Kano Pillars FC, hasta que Venlo (Holanda) lo compró. Tras unos años pasó a CSKA Moscú, club en el que juega hoy en día a préstamo, luego de que Leicester adquiriera su ficha unos meses después de ganar la Premier League. ¿Por qué no juega en Inglaterra? Fue un expreso pedido de Gernot Rohr, el alemán que dirige a la selección nigeriana. Es que tenía poco rodaje allí y el técnico lo considerab­a una pieza fundamenta­l. “Su experienci­a en la Copa del Mundo es muy necesaria”, le dijo hace varios meses Rohr. No lo dudó y regresó al fútbol ruso en busca de continuida­d.

Pero si de récords se trata, Musa tiene, quizás, uno imposible de batir. Entre varias inversione­s que tiene desde que es futbolista, a una le dedica una especial atención y valor. Decidió comprarse dos es- taciones de servicio en su país, en la localidad de Kano, a 500 kilómetros de Jos, donde nació. Allí puso a trabajar a sus amigos, varios que solo recorrían las calles. Es más, a otros tantos les pagó la fianza para que salieran de la cárcel. Una vez afuera, si accedían a ciertas reglas de comportami­ento, los llevaba a trabajar a su estación. Si no era allí, era en otro de sus negocios: un gimnasio de alto rendimient­o o en empleos relacionad­os con bienes raíces.

Su relación con el selecciona­do nigeriano tuvo algunos vaivenes en el último tiempo. Debutó con las Águilas Verdes en 2010, tras quedarse afuera de la convocator­ia al Mundial por una lesión. Jugó en Brasil 2014 (Nigeria llegó a octavos) y unos meses antes de Rusia fue protagonis­ta de una decisión muy incómoda para sus compañeros. Había sido designado subcapitán. Sin embargo, renunció a esa designació­n. En un amistoso ante Senegal donde no jugó Mikel, quien lleva la cinta, él pensó que se la darían. Pero no la recibió y por eso decidió renunciar a llevarla de ahí en más. Algunos lo tomaron para mal, sobre todo cuando trascendió que se sentía “humillado”. Sin embargo, la Federación explicó que la decisión de Musa se debía a que esa responsabi­lidad afectaba su juego, tanto a nivel internacio­nal con el selecciona­do, como a nivel de clubes.

Ahora, en el camino de Musa se vuelve a cruzar la Argentina. El próximo martes, en San Petersburg­o. Esta vez, en un partido en el que los dos deberán ganar para soñar con pasar de grupo. “Sabemos de la importanci­a de ese encuentro. Es hacerlo o morir. Tenemos que ganar o ganar”, declaró el delantero luego del partido de ayer. No cabe dudas cómo tomará Nigeria esta última fecha. Será a todo o nada.

Tras vencer a Islandia, el delantero no se achicó y empezó a calentar el cruce con la selección: “A mí no me resulta difícil marcarle goles a la Argentina”, dijo. Es cierto, los números lo respaldan. Los dos tantos ya mencionado­s los hizo en solo cuatro partidos. Hasta “desafió” a Lionel Messi. “Puedo decir que cuando juego contra él, yo marco. A los goles que hice jugando contra él para la selección, le sumo los de un amistoso Leicester-barcelona. Ese día, también hice dos”, disparó el futbolista.

El veloz delantero no será la única preocupaci­ón que tendrá la Argentina la próxima semana. El jugador más experiment­ado de Nigeria es Jon obi Mikel. El volante, quien hoy juega en Tianjin Teda de China, durante más de diez años defendió la camiseta de Chelsea. A él se suma Victor Moses, otro rápido jugador que está en West Ham, pero también supo pasar por el equipo de Londres. El tridente nigeriano lo completa el joven Alexander Iwobi quien, con solo 22 años, es una de las grandes promesas de su país. Juega en Arsenal y suele moverse como extremo en Nigeria.

El selecciona­do africano mutó su formación en los dos partidos disputados en Rusia. Ante Croacia eligió un 4-4-1-1 más conservado­r, con la idea de romper el poderoso medio campo que tienen los europeos. Ante Islandia, la idea del técnico fue otra. Atacar por las bandas, aprovechar la velocidad y golpear en cada ataque. La formación mutó a un 3-4-3. Ante la Argentina se espera que el equipo salga a la cancha con una idea similar a la del primer partido, pero todavía nada está definido.

A la Argentina le sobraron oportunida­des en el último tiempo. Aún, cuando por mérito propio no logra conseguir resultados, por los ajenos se le pueden dar. Esta vez que Musa. Fue Nigeria. Ese aliado que el martes puede transforma­rse en verdugo.

 ??  ?? Ahmed Musa convirtió dos golazos ante Islandia, el segundo con una muy buena acción individual que incluyó una gambeta al arquero Halldorsso­n
Ahmed Musa convirtió dos golazos ante Islandia, el segundo con una muy buena acción individual que incluyó una gambeta al arquero Halldorsso­n
 ?? mark ralston / afp ??
mark ralston / afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina