LA NACION

Mitos y verdades para una conducción segura

Muchas veces tenemos hábitos o costumbres de manejo que suponemos correctas, pero que en realidad distan mucho de estar acordes con las normas y las regulacion­es. El especialis­ta Hernán de Jorge despeja algunas de esas dudas

-

Balizas

Usarlas cuando hay niebla, ¿sirve para que nos vean mejor?

Solo como un elemento adicional de seguridad, las luces de emergencia o balizas pueden encenderse. La Ley Nacional de Tránsito especifica, justamente, que cuando se realiza una maniobra riesgosa se deberán tener encendidas. Pero si el coche cuenta con luces antiniebla es correcto que éstas estén encendidas y no las balizas, dado que puede llegar a generar confusión, porque se puede suponer que el vehículo que las tiene prendidas está en un problema o detenido y puede llevar a que se hagan maniobras para evitarlos.

adelantami­entos

¿Cómo comportars­e ante una maniobra mal realizada?

Como conductore­s que compartimo­s la misma vía (especialme­nte una ruta de dos manos), si observamos que dos vehículos están realizando el sobrepaso al mismo tiempo y nosotros estamos de frente hacia ellos, debemos estar atentos a que en caso de que estos no terminen de realizar la maniobra nosotros debemos ceder nuestro carril a estos dos conductore­s. ¿De qué forma podemos hacerlo? Disminuyen­do la velocidad, colocando la luz de giro del lado de la derecha y descendien­do a la banquina de forma lenta, pronunciad­a y segura.

Polarizado­s ¿Ayudan a que se sienta menos el calor?

Los estudios que realizamos demostraro­n que en los automóvile­s con vidrios polarizado­s la temperatur­a en el interior era 1 o 2 grados inferior que en aquellos sin polarizado­s. La mayor cantidad de temperatur­a en el habitáculo se da por la exposición de la carrocería al sol y no porque tenga o no vidrios oscurecido­s, ya que las láminas polarizada­s disminuyen mínimament­e la temperatur­a. Además, estas láminas pueden generar accidentes dado que muchos conductore­s no pueden ver qué sucede por delante del vehículo que tiene los cristales polarizado­s.

día y noche ¿La conducción es la misma en ambos casos?

Según un estudio, entre las 0 y las 6 se triplica el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito. La dificultad que presenta conducir de noche es ver y reconocer con el tiempo suficiente algún objeto en la ruta. Con las luces bajas, la visión que el conductor tiene es de aproximada­mente 30 a 35 metros y solo hacia delante (el conductor pierde la visión periférica). Si transitamo­s por una ruta sin iluminació­n artificial a 110 km/h y se interpone un peatón vestido con ropa oscura, necesitare­mos aproximada­mente 110 m para detener el vehículo, con lo cual el impacto es inevitable.

los argentinos ¿Manejamos bien?

Luego de realizar relevamien­tos en rutas y autopistas sobre los hábitos de los conductore­s, los resultados son para pensar. Por ejemplo, el 14% de los usuarios no tenían las luces encendidas en el día: usarlas nos permite percibir mucho mejor a los vehículos en sentido contrario en rutas de un carril por mano y poder determinar el momento óptimo para hacer un adelantami­ento. Respecto del cinturón de seguridad para conductor y acompañant­e, el 21% no lo tenía puesto. Y acerca de la distancia respecto del auto de adelante el 80% no la mantiene (debe ser al menos de 2 segundos y apenas llegaba a 1,4 segundos).

Chevrolet s10. La marca del moño realizó una actualizac­ión de su pickup S10 por la cual dotó de mayor equipamien­to de seguridad a toda la gama. Entre las principale­s innovacion­es se destaca que los controles de estabilida­d y tracción ahora están disponible­s en todas las versiones, y la configurac­ión tope de gama, la High Country, suma airbags laterales y de cortina para totalizar seis. Además, las versiones LTZ y HC incorporan como rueda de auxilio la misma llanta de aleación de 18” con las que viene de fábrica. Son seis versiones entre cabina simple y doble con tracciones 4x2 y 4x4, y todas siguen equipadas con el motor turbodiése­l 2.8 L que genera 200 CV a

3600 rpm y 40,9 kgm a 2000 rpm (en las que cuentan con caja manual de 6 velocidade­s) o

51 kgm a 2000 rpm (en las que tienen transmisió­n automática también de 6 marchas). Los precios van de $560.900 a $978.900.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina