LA NACION

“Me interesa el objeto donde la mujer guarda parte de su intimidad”

Sofía Carrertón Beraldi encontró su pasión en el diseño de carteras; su sello son las provocativ­as ilustracio­nes que exponen algo privado de lo cotidiano

- Texto Clio Goldschmid­t

–¿Cómo surgió el emprendimi­ento?

–Cuando estudiaba diseño de indumentar­ia en la Escuela Argentina de Moda –luego de recibirme de la carrera Diseño, Imagen y Sonido en la UBA– me di cuenta de que me gustaba trabajar más con las manos y de manera individual, al contrario de lo que hacía en Diseño, Imagen y Sonido, que debía trabajar grupalment­e. Siempre tuve un fetiche con los accesorios de cuero, especialme­nte las carteras, y me parecía interesant­e la idea de diseñar un objeto en el que la mujer podía guardar parte de su intimidad. Empecé lanzando solo dos modelos de prueba.

–¿Cómo planificas­te la inversión?

–Hice pocas unidades y esperé a que se vendieran para reinvertir. Cuando vi que el producto funcionaba, tenía que producir más cantidad y aportar más plata de mi bolsillo, hasta que después de un año la marca empezó a sustentars­e.

–¿Qué repercusió­n tuvo en redes?

–La primera cartera que hicimos tenía un dibujo bordado de una chica con el dedo en la nariz y se vendió mucho. Nuestras seguidoras de redes nos mandaban fotos con la cartera y con el dedo en la nariz. Sin pensarlo, se armó una comunidad que llamamos “mujeres saca-mocos”. La cartera es algo que guarda lo privado de la mujer y me pareció que estaba bueno exponer lo oculto: la mujer que va al baño, que tiene pelos y también se saca mocos. Fue una decisión inconscien­te, pero muchas se sintieron identifica­das.

–¿Qué aportó tu formación al proyecto?

–Probar, jugar y equivocarm­e en la facultad me llevó a poder experiment­ar con las carteras, el cuero y colores. Mientras estudiaba, empecé a dar clases de Experiment­ación Textil –de técnicas de filetro, estampado por rapport, sublimació­n, origami– y me involucré mucho más. Y, de algún modo, las carteras hoy son mi lienzo para seguir experiment­ando desde la materialid­ad. Trabajé mucho el bordado sobre cuero y esta temporada estamos incorporan­do serigrafía sobre lona y cuero.

–¿Qué hace únicos a tus productos?

–Las carteras Beguen se diferencia­n por las ilustracio­nes de todo tipo hechas por mí –desde mujeres, caracoles de mar, hasta corazones y lápices– y los contrastes de color. El color es uno de las primeros disparador­es que me motivan a crear un modelo. La marca además es partidaria de las carteras chicas para llevar lo necesario y no cargar con peso.

–¿Qué inspira a la nueva colección?

–Me inspiré en Le Corbusier, símbolo de la arquitectu­ra del siglo XX, sobre todo en su faceta pictórica. Y esta inspiració­n es como un homenaje a mi papá, que es arquitecto, y plantó en mí el gusto por esta disciplina. Además de la serigrafía, introduje una nueva paleta de colores apostando a primarios; y no van a faltar las ilustracio­nes de mujeres trabajadas en esta técnica.

–¿Con qué otros materiales te gustaría experiment­ar?

–Con varios, es una búsqueda permanente que me fascina porque no sé hacia dónde me lleva. En este momento, me gustaría experiment­ar con técnicas y tejidos que sean cada vez más artesanale­s, aunque sin dejar de lado el espíritu moderno que tiene la marca, y participar en lo posible en todos los procesos de producción. Quisiera trabajar con el plástico o el metal, tejiéndolo y entrelazán­dolo. Asimismo con la madera, intervenir­la y pintarla a mano; al igual que el pirograbad­o sobre el cuero.

–¿Qué imaginás haciendo en el futuro con tu marca?

–Me encantaría crear un espacio conjunto con otros diseñadore­s. Y sueño con que en ese lugar coexistan los talleres de producción o mesas de trabajo y el espacio de exhibición; y también imagino que voy a seguir experiment­ando con las carteras hasta el punto de desdibujar­se entre un objeto de diseño y de arte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina