LA NACION

El valor del desarrollo sostenible,

- por Juan Cruz Molina

Soy director del Centro Regional INTA Córdoba. El concepto de desarrollo sostenible refiere a “una forma de desarrollo capaz de satisfacer las necesidade­s de las generacion­es presentes, sin compromete­r las posibilida­des de las generacion­es futuras para atender sus propias necesidade­s”. El concepto abarca el desarrollo económico, social y la protección del medio ambiente como dimensione­s interdepen­dientes que deben equilibrar­se y reforzarse mutuamente”.

Es por este motivo que las Buenas Prácticas Agropecuar­ias (BPA) implementa­das en Córdoba se definen como “el conjunto de principios, normas y recomendac­iones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamie­nto, almacenami­ento y transporte de productos de origen agropecuar­io, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrad­o, con el fin de propender al desarrollo sostenible”.

Un estímulo para generaliza­r la adopción regular y sistemátic­a de estas BPA en el proceso de producción, generando en la comunidad agroalimen­taria –a través de un sistema de incentivos– la conciencia de que el hacer bien las cosas y el cumplir con las leyes no solo debe ser parte de la cultura de los productore­s cordobeses, sino que debe acompañar el desarrollo productivo. La principal buena práctica en una sociedad organizada es el cumplimien­to de la normativa vigente, por lo que el requisito fundamenta­l para el ingreso al programa de BPA es el cumplimien­to de las normativas fiscales y de aquellas relacionad­as con las actividade­s rurales. El programa no paga beneficios por el cumplimien­to de la ley, incentiva nuevas prácticas agropecuar­ias.

Los estímulos son la contrapart­e de la generación de respuesta en los productore­s y en sus sistemas productivo­s de poder instalar ciertas prácticas como asociativi­smo (participar de grupos o equipos de trabajo); capacitaci­ones (necesidad de estar actualizad­os); rotación con gramíneas (incentivo por incorporar gramíneas al sistema); plan pecuario y pasturas implantada­s (incentivo por utilizació­n de pasturas); fertilidad de suelos (presentar informes sobre análisis de suelos); conservaci­ón de suelos (demostrar qué estrategia está realizando para disminuir la erosión), y aporte adicional por emergencia y plan hortícola.

Creemos que desde la provincia se viene marcando el camino en cuanto al compromiso de establecer una colaboraci­ón pública/privada de trabajo colaborati­vo con más de 50 institucio­nes, trabajando por medio de la coordinaci­ón de acciones para el logro de resultados conjuntos, donde buscamos reconstrui­r desde el sector la relación con lo urbano, refundando la relación urbano/rural en acciones comprometi­das con el cuidado de las relaciones y de los recursos naturales.

Son objetivos para generar un cambio cultural en el sistema productivo, incorporan­do la medición de variables productiva­s, sociales y ambientale­s, y fomentar la incorporac­ión de nuevas tecnología­s, prácticas y conocimien­tos mediante acciones de capacitaci­ón, asociativi­smo y comunicaci­ón.

Con las BPA se busca hacer bien las cosas y cumplir con las leyes

 ?? Archivo ?? Impulsan las Buenas Prácticas Agropecuar­ias
Archivo Impulsan las Buenas Prácticas Agropecuar­ias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina