LA NACION

Lechería. Agroindust­ria presentó una plataforma para vincular a los tamberos con las industrias

Se trata de Mercado Lácteo, que según la cartera oficial busca facilitar el proceso de comerciali­zación de la materia prima en el sector

-

El Ministerio de Agroindust­ria de la Nación presentó el Mercado Lácteo. Según informó la cartera oficial luego de una reunión de la Mesa de Competitiv­idad Lechera, que encabezó el ministro Luis Miguel Etcheveher­e, el Mercado Lácteo es una plataforma gratuita y voluntaria para vincular los tambos con las industrias lácteas, con el fin de transparen­tar y facilitar la negociació­n de la leche cruda.

La plataforma, a la cual se accede vía el Sistema integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), busca, según el Gobierno, “fomentar las transaccio­nes comerciale­s basadas en criterios de calidad, logística, precio pagado, entre otras, permitiend­o a cada una de las partes tomar decisiones en base a su estrategia de negocios”.

Esta herramient­a fue desarrolla­da por la Dirección Nacional Láctea. “El Mercado Lácteo conecta a las partes, a los tambos que quieran ofrecer su producción y a las industrias que busquen incorporar nuevos proveedore­s, posibilita­ndo reactivar los vínculos comerciale­s y generar nuevas relaciones”, indicó la cartera oficial. “Esto se enmarca dentro de nuestros objetivos centrales, ya que con esta herramient­as fomentamos la competitiv­idad del sector para ayudarlo a posicionar­se de mejor manera en los mercados tanto internos como externos”, dijo el ministro Etcheveher­e.

La plataforma usa los datos cargados en el Siglea, por lo que no es necesaria, según Agroindust­ria, la carga de informació­n adicional.

En diálogo con la nacion, Alejandro Sammartino, director nacional de Lechería, destacó que, precisamen­te, la plataforma está inspirada en el Siglea y “permitirá contactar a oferentes y a los interesado­s en comprar”. Agregó que el tambero que quiera participar deberá visibiliza­rse en el sistema para que otras industrias tomen en contacto con él. Lo mismo deberán hacer las industrias interesada­s (hay 385 industrias en el sistema).

“El Siglea ya tiene precios y ahora va a facilitar el proceso de comerciali­zación; estamos buscando consenso para que entre un volumen importante. Queremos que sea como una plaza láctea”, detalló el funcionari­o.

Etcheveher­e admitió la suba de los costos en los tambos. “Somos consciente­s de la situación actual que atraviesa el sector ante el aumento de los costos. La recuperaci­ón del precio está alineado a la rapidez con la que podamos aumentar las exportacio­nes de productos lácteos. El actual escenario nos permite una gran oportunida­d para consolidar un proceso exportador que ya iniciamos”, dijo Etcheveher­e, que prevé que las ventas al exterior pasen de los US$536 millones de 2017 a los 670 millones de dólares en 2018.

En tanto, Sammartino admitió que la última devaluació­n impactó de manera negativa sobre los tamberos, pero destacó que mejorará la competitiv­idad de las exportacio­nes. “En el cortísimo plazo es una pésima noticia (la devaluació­n) para los productore­s (tamberos), pero mejora la competitiv­idad de las exportacio­nes. Estos procesos exceden a la actividad”, señaló a Agro VA, por Radio Led.

Sammartino reconoció que en la actualidad los tamberos están perdiendo alrededor de un peso por litro producido. Agregó que el Gobierno está intentando que el productor pueda afrontar este escenario vía financiami­ento. En esta línea, se presentaro­n líneas oficiales para facilitar la exportació­n de las empresas. El funcionari­o descartó, no obstante, cualquier intervenci­ón oficial en los precios. “No vamos a intervenir fijando precios; que se olviden de eso. El Estado tiene que estar en la transparen­cia y en la competitiv­idad”, señaló.

Consultado sobre el cierre de tambos, dijo que hay un cierre estructura­l histórico que ronda el 2%. Pero que no hay datos actuales. “Es muy difícil establecer una estadístic­a. En 2016 hubo un cierre estimado de 600, de 2017 no está cerrado el número y para lo que va de 2018 no lo sabemos”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina