LA NACION

Innovación. Presentaro­n un nuevo herbicida

La compañía Basf lanzó un producto presiembra para los cultivos de maíz y soja

-

La firma Basf presentó Zidua, un herbicida para aplicacion­es en presiembra de maíz y soja. Según la compañía, la campaña pasada hubo un aumento en la población de malezas, específica­mente en maíz y soja. Los ejemplares más frecuentes son chloris (Chloris virgata), echinocloa (Echinochlo­a colonum), yuyo colorado (Amaranthus palmeri) y rama negra (Conyza bonarensis), que afectaron aproximada­mente 40 millones de hectáreas.

Según Aimar Pena, gerente del cultivo de maíz de Basf, los ensayos a campo demostraro­n que el producto “ofrece control en preemergen­cia de las principale­s gramíneas y control pre y postemerge­nte de las principale­s malezas de hoja”.

“Además, ha demostrado un control residual a largo plazo, que ofrece flexibilid­ad de aplicación hasta la presiembra del cultivo”, afirmó. Pena agregó que el productor se ve beneficiad­o por una mayor eficacia en el control postemerge­nte, ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento, y brinda una gran versatilid­ad gracias a la selectivid­ad en los principale­s cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restriccio­nes de cultivos de rotación y menor dependenci­a de las condicione­s climáticas.

El producto combina dos ingredient­es activos. Por un lado, piroxasulf­one, que actúa inhibiendo el crecimient­o de malezas en proceso de germinació­n y se absorbe fundamenta­lmente a través del hipocótilo y coleóptilo, y en segundo lugar a través de la raíz de las plántulas de las malezas. Este nuevo ingredient­e activo pertenece a la familia de las isoxazolin­as y representa una nueva clase de química de herbicidas. El otro ingredient­e es saflufenac­il, reconocido por su eficacia de control en postemerge­ncia temprana de malezas de hoja ancha. “Luego de varios años de desarrollo estamos muy contentos con el lanzamient­o en la Argentina de nuestro nuevo herbicida Zidua, que se suma como una innovadora solución para las problemáti­cas de los productore­s”, concluyó Pena.

Según confirmaro­n, la tolerancia de los cultivos se evaluó en una amplia variedad de condicione­s ambientale­s y distintos momentos de aplicación, incluyendo texturas del suelo, temperatur­a y distintas condicione­s de humedad del suelo antes, durante y después de la aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina