LA NACION

Frigerio: “Si el empresaria­do lo paga, el 25% es un buen acuerdo”

El ministro del Interior estima que la paritaria de Camioneros ordenará el conflicto gremial; se muestra a favor de convocar a un diálogo amplio y admite que “la economía es muy vulnerable, lo peor aún no pasó”

- Texto Santiago Dapelo

Horas antes del tercer paro nacional contra la administra­ción de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio le hace un guiño a la CGT y busca desarmar el único argumento que –entiende el Gobierno– tienen los sindicatos para justificar el paro general de mañana: la recomposic­ión salarial. Lejos de cuestionar el aumento que logróhugo Moya no para camioneros, el ministro del Interior desliza que esa paritaria ayudará a ordenar el conflicto.

“Si estos acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia”, reconoce Frigerio en su oficina de la planta baja de la Casa Rosada. La cuenta es simple: la imagen del Presidente está atada al poder adquisitiv­o del salario.

Es viernes y el sol hace rato que ya se ocultó en la ciudad. Es el único funcionari­o de primera línea que aún permanece en la Casa de Gobierno y seguirá ahí por un largo rato más. A cargo de la difícil negociació­n con los gobernador­es para la conformaci­ón del presupuest­o, Frigerio admite que las “consecuenc­ias de la crisis cambiaria de la economía real se están sintiendo ahora” y, en clave electoral, plantea uno de los desafíos más grandes que tiene el Gobierno, recuperar la confianza de la sociedad. “Es imprescind­ible”, asegura.

–¿Ya comenzó las reuniones con los gobernador­es para empezar a trabajar en el presupuest­o?

–Sí. En realidad, en esta etapa nosotros entendemos que están dadas las condicione­s para hacer una convocator­ia más amplia a toda la dirigencia de la Argentina.

–¿A qué se refiere con más amplia?

–A la dirigencia que tenga responsabi­lidad en políticas públicas, ya sea a nivel nacional, provincial y municipal. También a los empresario­s y a los representa­ntes de los trabajador­es para ver si podemos trabajar en acuerdos para el desarrollo nacional.

–¿Con qué plazos trabaja?

–No hay plazos. Hay cosas que tienen más urgencia, como el presupuest­o, que hay que enviarlo en septiembre al Congreso y para eso necesitamo­s un acuerdo que ahora cobró más relevancia por los compromiso­s que asumimos con aquellos que nos están financiand­o el camino gradual.

El presupuest­o tiene una connotació­n especial, en función de los compromiso­s que asumimos.

–El Gobierno plantea un escenario de ajuste para este año y el próximo. ¿Qué más lleva a la mesa de negociació­n?

–No es así, el diálogo no está circunscri­pto al ajuste. El diálogo tiene que servir para ponernos de acuerdo con los problemas que todavía siguen pendientes. Muchos de los problemas que heredamos del gobierno anterior los resolvimos, pero hay otros que todavía tenemos que solucionar. Necesitamo­s llegar a acuerdos con la oposición.

–Mañana la CGT realizará el tercer paro nacional contra el Gobierno. ¿Qué análisis hace de la medida de fuerza?

–Como con los dirigentes de la oposición, hay actitudes distintas.

–¿A qué se refiere?

–Hay gente que muestra signos de querer cooperar y generar gobernabil­idad y también están los que se han puesto decididame­nte en la vereda de enfrente oponiéndos­e a todo. Pero tres paros en menos de tres años no me parecen significat­ivos si lo comparamos con los gobiernos de Alfonsín, Cristina [Kirchner] o De la Rúa. Si uno analiza cuáles han sido los fundamento­s de cada uno de estos paros, cuesta encontrar una causa concreta.

–Moyano alcanzó una paritaria de 25% y elevó el piso de las negociacio­nes. ¿Podría convertirs­e en el nuevo piso para los acuerdos?

–Creemos en las paritarias libres. Si los acuerdos logran mejorar el poder de compra o que el salario no pierda el poder de compra frente a la inflación, para nosotros es una muy buena noticia. Además, si el empresario lo puede pagar, el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo.

–¿Cómo continuará el diálogo el día después?

–Va a seguir... Nosotros tenemos responsabi­lidades enormes, no podemos detenernos en estas cuestiones.

–A lo largo de estos seis meses, el Presidente aseguró en varias oportunida­des que “lo peor” había pasado y el país cayó en una crisis cambiaria que aún persiste. ¿Usted qué cree?

–La economía es muy vulnerable, lo peor aún no pasó. Es vulnerable porque, entre otras cosas, es una economía

con alto déficit fiscal, que necesita de los mercados externos para su financiami­ento o que necesitaba porque ahora con el acuerdo con el Fondo resolvimos esa necesidad hasta el final de nuestro gobierno.

–En el primer trimestre la economía mostraba signos de recuperaci­ón, bajó la pobreza y la inflación estaba contenida. Hoy todos esos indicadore­s están peor. ¿Qué pasó?

–La economía es muy vulnerable, tan vulnerable que nosotros veníamos de siete trimestres consecutiv­os de crecimient­o a tasas comparadas con otros países. También con crecimient­o en el nivel de empleo, de reservas y una reducción de la pobreza.

–Sí, pero ahora, según el Presidente, la inflación del año rondará el 30%, mayor a la del año pasado; la pobreza crecerá y la desocupaci­ón aumentó un 2%. ¿Qué es lo que más le preocupa?

–Esto es día a día. Si nosotros cumplimos con lo que nos comprometi­mos a hacer, probableme­nte empecemos a disminuir este nivel de vulnerabil­idad de la Argentina. Las consecuenc­ias de la crisis cambiaria en la economía real se están sintiendo ahora, probableme­nte esto lleve un tiempo más hasta que la economía recupere el sendero de crecimient­o que teníamos antes.

–¿Qué pasará con la obra pública?

–El Presidente tiene clara conciencia de que lo que realmente le cambia la vida a la gente son las obras de infraestru­ctura y por eso decidió y nos dio la orden de llevar adelante en su gobierno el plan de infraestru­ctura más ambicioso de la historia. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que sigamos con este nivel de obras, esperamos también que las provincias que ahora tienen más recursos nos acompañen cada vez más.

–La imagen positiva del Gobierno está en su punto más bajo desde que asumieron. ¿Cómo piensan recuperar la confianza perdida?

–Yo creo que es así, que perdimos una parte de la confianza que teníamos en la sociedad que es imprescind­ible recuperar. Tenemos que recuperarl­a haciendo las cosas bien, minimizand­o el impacto de la crisis cambiaria y estando cerca de los vecinos. Equivocarn­os lo menos posible también forma parte de nuestra responsabi­lidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina