LA NACION

Diferencia­s otra vez entre kirchneris­tas y peronistas

Tras acordar la ley de tarifas, se desmarcan por el FMI y el presupuest­o

- Laura Serra

Tras votar juntos la ley que proponía reducir las tarifas de los servicios públicos –vetada por el Gobierno–, el peronismo no kirchneris­ta busca ahora marcar distancia del Frente para la Victoria (FPV), que lidera Cristina Kirchner.

El primer gesto de distanciam­iento se observó el martes pasado en el recinto de la Cámara de Diputados. El kirchneris­mo, los bloques de izquierda y grupos aliados habían convocado a una sesión especial para reclamar que el acuerdo que suscribió el Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) sea aprobado por el Congreso antes de entrar en vigor.

Los convocante­s solo reunieron poco más de 60 diputados en las bancas y la sesión fracasó por falta de quórum. El peronismo aglutinado en el bloque Argentina Federal y en el Frente Renovador había decidido no participar.

“El artículo 60 de la ley de administra­ción financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebració­n de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del Parlamento la aprobación o rechazo del mismo”, argumentó el jefe del bloque de Argentina Federal, Pablo Kosiner.

No obstante, ese bloque reclamó la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y del jefe de la Anses, Emilio Basavilbas­o, en la Comisión Bicameral de Control y Seguimient­o de la Deuda Externa.

“No cabe ninguna duda de que el acuerdo alcanzado con el FMI modifica de manera sustancial el estado de la deuda y, en consecuenc­ia, resulta de sana práctica republican­a que los funcionari­os a cargo de dicha negociació­n concurran a dar las explicacio­nes al Congreso de la Nación” enfatizó este bloque en un comunicado.

El oficialism­o, que quiere cultivar una buena relación con este sector más dialoguist­a de la oposición, anticipó que Dujovne asistirá al Congreso. Aún no se fijó la fecha.

otro mojón que marcará distancia entre el kirchneris­mo y el PJ será la discusión de la ley de presupuest­o 2019. El peronismo no kirchneris­ta anticipa que votará en general la iniciativa, actitud que no tendrá el FPV, que la rechazará.

No obstante, podría suceder que ambos bloques jueguen en tándem a la hora de introducir modificaci­ones en el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina