LA NACION

Un caso que fue sostenido por la DEA

-

La investigac­ión por la que está procesado el abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet comenzó en septiembre de 2016 después de que la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad recibiera un aviso de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), en el que se afirmaba que una organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co y al lavado que era investigad­a en Colombia tenía vínculos en la Argentina. El sindicado jefe de la banda, según la denuncia, era Piedrahita Ceballos, al que acusaban de haber sido parte en el pasado del temible cartel de Cali y “La Oficina de Envigado”. En el expediente, el Ministerio Público está representa­do por la Procunar, conducida por Diego Iglesias; el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos. Corvo Dolcet relató que Piedrahita Ceballos compró acciones del Proyecto Pilar Bicentenar­io por US$300.000, pero que él vendió a otros accionista­s por US$7.500.000. “Es un accionista hiperminor­itario, con solo el 2,6% de las acciones”, dijo.

– ¿Por qué le recompró las acciones a Piedrahita?

–Cuando en junio de 2012 pricewater­house me envía los links [con noticias sobre una investigac­ión sobre el supuesto narco colombiano] me enfoqué en sacar de las sociedades a Piedrahita. Pero no fue fácil, porque él decía que era inocente y no quería irse. Se me ocurrió comprarle las acciones, pero como no se las podía pagar le daba un contra documento. Se trata de una operación ciento por ciento legal porque la ley prevé expresamen­te la figura del socio oculto y el Código Civil permite el contra documento.

–¿Por qué en su primera declaració­n no dijo que a Piedrahita se lo presentó la viuda de Escobar Gaviria?

–No mentí. Solo omití comentar que Santos Caballero me había presentado a Piedrahita. Igual yo quería ampliar mi declaració­n acompañado de toda la documentac­ión secuestrad­a y sabía que entre la documentac­ión estaba la copia del recibo firmado por el hijo de Escobar Gaviria, en el que reconocía la comisión a Santos Caballero por presentarm­e a Piedrahita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina