LA NACION

El estafador más buscado cayó por el perfil de su novia en Facebook

Los mensajes en la red social dieron la pista sobre el sospechoso de falsificar tarjetas de crédito

- Gabriel Di Nicola

Había desapareci­do de los radares de los investigad­ores. Se había transforma­do en un fantasma. Pero, como le pasa a muchos prófugos de la Justicia en era digital, cometió un error que lo dejó expuesto ante los detectives que lo buscaban desde hacía cuatro años. Los posteos, fotografía­s y los comentario­s en Facebook de su mujer llevaron a Armando Chirino Expósito, de nacionalid­ad cubana y pasaporte mexicano, a la cárcel. Está acusado de ser la cabeza de una organizaci­ón criminal dedicada a la falsificac­ión de tarjetas de crédito y débito, licencias de conducir y documentos de identidad.

Chirino Expósito, de 59 años, fue detenido por detectives de la Policía de la Ciudad en una chacra en Cañuelas donde le secuestrar­on informació­n de cuentas bancarias, hologramas autoadhesi­vos de Visa y Mastercard, un grabador de bandas magnéticas, “embozadora­s” para impresión de datos sobre relieve, 234 tarjetas doradas sin bandas magnéticas, impresora, una escopeta, un fusil, dos rifles y dos chalecos tácticos.

Por su gran capacidad para falsificar tarjetas de crédito y de débito, Chirino Expósito fue bautizado como “El artesano del plástico bancario”.

“Es un especialis­ta de la falsificac­ión. Era buscado desde hace cuatro años y había logrado desaparece­r del mapa hasta que descubrimo­s quién era su pareja y comenzamos a analizar las publicacio­nes familiares en las redes sociales”, explicó a la nacion un jefe policial que participó de la investigac­ión.

La orden de allanamien­to y detención de la chacra donde vivía Chirino Expósito y su familia fue firmada por el juez criminal y correccion­al Manuel De Campos después de una intensa investigac­ión del fiscal Martín Mainardi y de detectives de la División Defraudaci­ones y Estafas de la Policía de la Ciudad, al mando del comisario Gerardo Rofrano.

Todo había comenzado en 2014 cuando personal de la Policía de La Pampa detuvo a dominicano­s que compraban en comercios con tarjetas de crédito truchas.

“Las primeras compras que hicieron los ciudadanos dominicano­s pudieron realizarla­s sin mayores problemas, pero después, las tarjetas empezaron a ser rechazadas. Se inició una investigac­ión y se descubrió que las tarjetas falsas habían sido confeccion­adas y distribuid­as en la ciudad de Buenos Aires”, explicó una fuente judicial. En ese momento se arrestó a otro sospechoso vinculado a la organizaci­ón, pero “El artesano del plástico bancario” no fue atrapado.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, el sospechoso detenido utilizaba “maquinaria” sofisticad­a la que “sumada a su estilo artístico hacían que las tarjetas que él diseñaba pasaran desapercib­idas para los comerciant­es en el momento de pagar las compras. incluso para empleados bancarios era difícil detectarla­s”.

Chirino Expósito fue ubicado después de haber identifica­do en Facebook el perfil de su pareja que posteaba y hacía comentario­s sobre la ciudad de Cañuelas, situada a 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

“En algunas de las fotos subidas a Facebook descubrimo­s a ‘El artesano del plástico bancario’. A partir de ese momento sabíamos en qué zona estaba”, dijo una fuente con acceso al expediente.

La investigac­ión continuó hasta descubrirs­e el lugar exacto donde vivía Chirino Expósito: una chacra de 40 hectáreas situada a la altura del kilómetro 75 de la ruta nacional n° 3. En la tranquera se podía leer el nombre: “Los Ceibos”.

Para llegar a la chacra, los investigad­ores tuvieron que transitar 15 kilómetros por caminos rurales.

Cuando se hizo el operativo, los detectives policiales descubrier­on un “laboratori­o” para falsificar tarjetas de crédito y de débito. “En la chacra nos encontramo­s con toda la maquinaria y materia necesaria para concretar las falsificac­iones”, sostuvo un detective.

“El fraude con tarjetas bancarias es un delito transnacio­nal dado que en la mayor parte de los casos ocupa informació­n de distintos países y por lo general el uso se hace un país distinto al de emisión del plástico, situación que es aprovechad­a por los delincuent­e”, afirmaron en la Policía de la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina