LA NACION

Demolerán el edificio Marconetti para extender la traza del metrobús del Bajo

Será a partir del mes próximo; las tareas durarán 150 días

-

Luego del desalojo pacífico de sus últimos usurpadore­s, el edificio Marconetti, ubicado en la avenida Paseo Colón 1580, en La Boca, comenzará a ser demolido el 2 de julio para permitir la extensión hacia el sur del metrobús del Bajo. El trabajo tendrá un costo de casi $16 millones de pesos y tomará 150 días.

Aunque el Marconetti fue expropiado en 1985 por la entonces municipali­dad porteña, hasta hace algunas semanas aún permanecía ocupado por cinco personas, que el año pasado la Justicia porteña calificó como usurpadore­s. Finalmente, estas personas aceptaron irse a cambio de créditos blandos del instituto de la Vivienda (IVC). Luego, el edificio fue tapiado para evitar nuevas ocupacione­s.

A través de una licitación pública la empresa Demolicion­es Mitre se adjudicó la ejecución de la obra. “La demolición será manual por normativa, por la zona donde está emplazado el edificio, que tiene casas aledañas y una avenida al frente”, dijo a la agencia Télam María Belén Simon, titular de la Dirección General de infraestru­ctura del Transporte. La superficie total a demoler es de

4500 mts2.

El emblemátic­o edificio de viviendas, construido en 1929, se compone de una planta baja y 11 pisos, y tiene

21 metros de frente y 25 de profundida­d. Fue construido para albergar a la familia Marconetti, propietari­a de la fábrica que se encontraba detrás del inmueble, donde se producían fideos y aceite. Hasta que en la década de 1970 comenzó la ocupación del edificio, cuando fue adoptado como residencia por artistas y músicos.

“La obra durará 150 días y se derribará de arriba para abajo con una estructura tubular perimetral que cubrirá el edificio con andamios y media sombra”, detalló Simon, y explicó que en primer lugar se realizará una limpieza general y luego se desmontará­n aberturas, rejas y pisos para ser reutilizad­os. “La gente que vivía allí se llevó absolutame­nte todo. No hay nada que tenga valor patrimonia­l histórico, salvo unas placas conmemorat­ivas [en homenaje a desapareci­dos de la última dictadura]”, añadió.

La empresa adjudicata­ria de la obra deberá ocuparse también de la tarea de saneamient­o del suelo, que consiste en liberar el terreno de escombros y rellenarlo hasta un metro de profundida­d para luego compactarl­o.

“El lugar tiene que estar nivelado y ser apto para una calzada o vereda, que es el rol que cumplirá en un futuro”, aclaró Simon.

Obra

Cuando finalice la obra, la secretaría de Transporte retomará la construcci­ón del nuevo tramo del metrobús que llegará al barrio de La Boca, lo que agregará una extensión de 1,9 kilómetros por la avenida Paseo Colón (desde independen­cia) y su continuaci­ón Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe.

El corredor del Bajo tendrá, una vez concluido el segundo tramo, una extensión total de 4,8 kilómetros. Por el nuevo metrobús circularán 35 líneas de colectivos que transporta­n a 250.000 pasajeros por día, cuyo tiempo de viaje se reducirá entre siete y ocho minutos, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Transporte porteño.

 ?? Mauro alfieri ?? El edificio había sido usurpado
Mauro alfieri El edificio había sido usurpado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina